• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Plagas de Procesionaria del Pino: ojo en Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Málaga...

Plagas de Procesionaria del Pino: ojo en Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Málaga...

Este año la llegada de la procesionaria del pino ha sido masiva. Desde febrero, pese al frío, están llegando alertas desde diversos puntos de España. En algunos casos parece que no se ha fumigado y ahora hay que lidiar con las consecuencias. Vamos a tratar de elaborar una lista aquí de los sitios donde parece que hay más, para poder avisar a las autoridades municipales, en cada caso, y para evitar esas zonas en la medida de lo posible.

Las larvas de la procesionaria nacen en verano y pasan el invierno en las bolsas que se fabrican en las ramas de los pinos. Cuando pasa el frío, justo antes de primavera, salen y forman sus filas, sus procesiones, para ir a enterrarse e iniciar la fase de pupa y, eventualmente, volver a convertirse en mariposas.

Es en ese momento, cuando inician su camino en fila india por parques y senderos, cuando nos podemos topar con ellas y cuando más daño hacen, tanto a los perros como a los humanos.

Y según los expertos, "el contacto reiterado no produce inmunidad, sino todo lo contrario. Cuanto más contacto se tiene, más propensa se hace la persona a sufrir males más graves como dificultades respiratorias, llagas en ls mucosas y otras patologías."

Este año parece que las plagas de procesionaria han llegado con fuerza, en muchos sitios no han fumigado...

Ha habido alertas en todo el litoral y han avisado de su presencia masiva en:

Alicante

Parque del Tossal. (+ info)

Parque Adolfo Suárez, en la Albufereta

Barcelona

Parque de la Estació del Nord

Parque de la Pegaso

Turó de la Rovira

Montcada i Reixac

Sants - Montjuïc

Castell de rubi

Castelldefells

El Ayuntamiento ofrece recomendaciones y explica en su web lo que están haciendo para combatir las plagas.

Madrid

Parque del Retiro

Parque de Tierno Galván

Parque Lineal

Campamento

Las Rozas: En la avda de Los Reyes Católicos que va de Las Rozas a Majadahonda

El Pardo

Los parques de Vallecas, incluyendo 'Las tetas'

Los teléfonos del departamento de arbolado urbano de Madrid, donde hay que avisar si veis orugas, son: 91 588 01 84/91 588 59 65

Aravaca, nos cuenta una amiga de SrPerro, está plagado de orugas:

Parque de Villa Adriana que está entre las calles Ana Teresa, Ardales, A6 y Paseo de la Ermita

Calle Osa Mayor con Ctra. de Humera y Calle de Araquil

En la plazita que hay entre la Travesía de Tejadillos, la Osa Mayor y la ctra. de Húmera hay muchísimas.

Calle Osa Mayor con Anita Vindel, Avda de la Galaxia, Calle Caroli, Camino de la Zarza, calle Cerezuela

Zona Arroyo Pozuelo: Ctra. de Húmera, Calle Arroyo Pozuelo, Calle Virgen de los Rosales, Calle de Santa Bernardita donde están los Colegios Bernadette y Rosales

Zona Rosa de Luxemburgo

El teléfono donde llamar a dar aviso en el caso de las zonas de Moncloa-Aravaca, Fuencarral y Latina es: 91 588 52 32

Boadilla del Monte

Málaga

Zona de Teatinos, Portada Alta

Ronda

Murcia

Jardín de Tirocosa

Dos Hermanas, Sevilla

¿Qué hacer si te topas con procesionaria del pino?

Ante todo, hay que estar alerta, este año están apareciendo en sitios donde antes no se veía a este tipo de orugas, por aceras y calles.

Si ves a una procesión de orugas, avisa a las autoridades municipales para que puedan atajar la plaga.

No se te ocurra pisarlas: te llevarías a casa, en tus zapatos, justamente los pelos que desprenden, los que causan las reacciones alérgicas y la urticaria. 

La mejor forma de acabar con ellas es alcohol y fuego, hay que quemarlas.

Os reiteramos los consejos en caso de tener la mala suerte de que nuestro can toque alguna de estas orugas.

¿Cómo saber si tu perro ha estado en contacto con una procesionaria?

Estará tratando de rascarse la boca porque le dolerá. Los síntomas visibles son la inflamación de labios, boca e incluso de la cabeza.

¿Qué hacer?

Puedes lavarle la boca con agua caliente / templada -el calor destruye la toxina- pero lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que le puedan dar un tratamiento con corticoides de acción rápida.

 

>> Si en tu zona hay procesionaria, avísanos dejando un comentario en este texto e iremos incorporando la información.

La procesionaria del pino, una amenaza real para los perros

 

COMENTARIOS

Buenas, Está bien alertar para que sepamos como reaccionar, pero no se está indicando durante cuanto tiempo debemos tener mayor precaución, es decir, cuando podemos soltar a nuestro perro, y todo esto queda en internet causando una alarma innecesaria. Yo no he visto ninguna este año en Tierno Galván, y según leemos esto parece que sea zona de guerra. ¿Se puede decir que el Ayuntamiento ha fumigado ya? ¿llevo a mi perro a hombros?

Voy a dejar una solución que he encontrado para este problema con nuestras mascotas: http://www.remihogar.es/index.php?route=product/search&search=procerex&description=true

Buenas, soy de Madrid. Con estos primeros días soleados estoy aprovechando y llevando a mi peludo a diferentes parques grandes, quería llevarle al Tierno Galván pero no sé si ya habrán aparecido las dichosas orugas... ¿Alguien sabe? ¡Gracias! :)

Buenas, Está bien alertar para que sepamos como reaccionar, pero no se está indicando durante cuanto tiempo debemos tener mayor precaución, es decir, cuando podemos soltar a nuestro perro, y todo esto queda en internet causando una alarma innecesaria. Yo no he visto ninguna este año en Tierno Galván, y según leemos esto parece que sea zona de guerra. ¿Se puede decir que el Ayuntamiento ha fumigado ya? ¿llevo a mi perro a hombros?

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar