• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Luchan por salvar a Oso, el perro que trató de saltar por una ventana, y a otros canes encerrados en una casa de Vigo

Luchan por salvar a Oso, el perro que trató de saltar por una ventana, y a otros canes encerrados en una casa de Vigo

Última actualización del articulo el día 18/09/2023

El vídeo de un pobre perro tratando de escapar por una ventana con rejas, desesperado, destrozándose las patas contra la pared, son durísimas de ver.

Ha sucedido en Vigo hace unos días y se ha sabido gracias a la denuncia de unas personas que lo grabaron todo y llamaron a la policía local.

Están narrando lo sucedido a través de una cuenta de instagram desde la que Silvilux Difunde pidió ayuda y difusión:

"Esta tarde paseando nos encontramos a este perro colgado de una ventana. Llamamos a la Policía Local y mandaron a los bomberos.

Al ser una propiedad privada solo pudieron volver a meterlo. Al abrir la persiana para meterlo vieron que dentro había más perros en muy malas condiciones, comentaron que todo estaba lleno de heces y los perros en muy mal estado.

La Policía Local no quiso entrar hasta localizar a la dueña de la casa. Según ellos solo entran si corre peligro la vida de una persona. La Guardia Civil me explico que el procedimiento es ese: primero piden a la dueña que les abra y si se niega piden una orden para entrar, pero que normalmente llega tarde. Ese perro necesita atención veterinaria urgente. Mañana me presentaré en las instalaciones de la local. Pido ayuda y difusión."

 

 

El caso dio el salto a los medios tanto en Galicia como en la prensa nacional. Los detalles que se están publicando son un poco confusos e incluso contradictorios y lo único que parece claro es que el perro -que se llama Oso- no ha sido rescatado, sigue en el interior de esa casa, cuya ventana ahora ha sido cerrada.

 

Esto aclaraban en Atlántico:

"Cuando la Policía Local intervino, tras poder contactar con la propietaria, los agentes no encontraron en el lugar más animales. Fuentes oficiales aseguraron que solo estaba el perro rescatado, que se encontraba “limpio y en buen estado aunque muy delgado”. Sin embargo, la dueña les aseguró que estaba delgado porque tenía diagnosticado un trastorno de estrés. "

 

 

 

Pero lo que explican los bomberos es otra cosa muy diferente: más perros y bastante desatendidos.

 

En la cuenta de Silvilux Difunde aclaran que hay denuncias desde enero sobre lo que sucede en esa casa. E insisten en que ahí hay varios perros, no solo Oso. 

 

La única "buena noticia" es que sí,se está investigando la cuestión tras las denuncias por canales oficiales:

"Esta mañana el Seprona nos ha recogido la denuncia por el suceso del perro en la ventana cuyo nombre es OSO.

Nos ha acompañado una colaboradora de una de las protectoras que nos está ayudando muchísimo a la cual le damos las gracias.

Muchas gracias a tod@s vosotr@s por seguir difundiendo y compartiendo, no podemos permitir que se vuelvan a dar casos así en Vigo ni en ningún otro lado. OJO!! LOS PERROS SIGUEN EN SITUACIÓN DE RIESGO, NO HAN SIDO RESCATADOS. TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO."

 

Para seguir haciendo presión, esto es lo que sugiere Silvilux Difunde a las personas que sean de Vigo:

"Pasos para enviar un escrito a la delegación de Medio ambiente del concello de Vigo. Cuantos más seamos enviando los escritos, más posibilidades de que hagan algo. Difundir, por favor.

Abrir la aplicación del concello de Vigo (si nunca habéis enviado un escrito deberéis registraros, no lleva nada de tiempo); en participación y utilidades pulsamos sobre “Mejorar la ciudad”; luego en “Nuevo aviso”; escogemos “Medio ambiente”; y por último le damos a “Animales”.

1. En el primer paso para hacer el escrito, nos saldrá un recuadro para escribir un texto, podéis hacer una copia del siguiente texto y pegarlo en el recuadro:

Ayer, domingo 10 de septiembre alrededor de las 20:00 horas, en la calle Baixada á Iglesia número 2, apareció un perro colgando por los cuartos traseros que tenía enganchados a los barrotes de una ventana del primer piso de la vivienda. Acudieron los bomberos para rescatarlo pero volvieron a introducir al perro de nuevo en la vivienda. Los bomberos que ayudaron al perro vieron que dentro había más perros y que todo estaba lleno de heces. La pared debajo de la ventana del perro estaba llena de sangre de haber estado tanto tiempo colgado, dañándose las almohadillas y las uñas. Los vecinos dicen que la casa está abandonada y que la dueña va una vez por semana por la casa. Exijo como ciudadano/a que el Concello de Vigo tome las medidas oportunas lo más urgente posible para solucionar este problema: asegurarse que el perro haya sido llevado al veterinario, la retirada de esos perros a la dueña y evitar que esta situación vuelva a suceder porque es un claro caso de maltrato animal y un caso de insalubridad exponiendo a la ciudadanía.

2. En el segundo paso, nos pide que seleccionemos una foto para adjuntar al escrito. Descargar la foto que va con este texto para adjuntarla.

3. El tercer y último paso, es poner la ubicación de la casa. Escribir en el buscador que nos sale: “Baixada á Igrexa 2” y ya nos sale la imagen de la casa en el Google Maps. Pulsamos “Enviar” y ya estaría listo."
 

 

En cuanto haya cualquier novedad, actualizaremos la información. Por el momento lo último que se sabe es que, como comentábamos antes, se sigue investigando la situación de los perros.

Por el momento, todo sigue igual :-(

"Esta mañana, nos hemos personado en la oficina de medio ambiente de Vigo para preguntar por el caso de Oso y nos han comunicado que la policía local estaba aún investigando el caso y que no podían comentar nada. También nos han dicho que Oso estaba bien y que había tenido atención veterinaria pero nos consta que no ha sido así. Creemos que el proceso de investigación está siendo prolongado y que Oso y sus compañeros siguen en riesgo.
Pedimos urgencia y, sobre todo, transparencia por parte del concello y la policía local. Porque recordamos que los primeros días la policía que habían conseguido ver a los perros el mismo día del suceso de la ventana y que eran tres y que estaban limpios, contradiciendo así el testimonio y el parte de intervención de los bomberos.
Creemos que si no fuera por la presión ciudadana y si el caso no hubiera saltado a los medios de comunicación, no se hubiera iniciado ningún proceso de investigación. Por desgracia, muchos casos de maltrato animal han sido ignorados por los organismos competentes en cuanto a materia de bienestar animal.
Sigamos presionando para que esto cambie y poder darle una vida digna a Oso y sus compañeros."

Te puede interesar