• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Paseos con arte (y perro): Espacio e Identidad, una expo y la sorprendente arquitectura de Madrid

Paseos con arte (y perro): Espacio e Identidad, una expo y la sorprendente arquitectura de Madrid

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Es como una puerta a un mundo paralelo, a un mundo congelado en el tiempo que espera el regreso de sus pobladores de antaño, todos ellos más elegantes, con sus sombreros y zapatos bien lustrosos: el pasaje de Fuencarral 77, que comunica esa calle con la Corredera Alta de San Pablo, pasa desapercibido y casi siempre, de hecho, está cerrado. Pero ahora, gracias a una exposición organizada por la Embajada Alemana en España, podemos adentrarnos en este espacio realmente sorprendente, un pasadizo poblado, más que por fantasmas (aunque, quién sabe...), por las instalaciones y obras de decenas de artistas contemporáneos.

Este pasaje, según cuentan en El País, se abrió en 1956 y vivió sus años dorados en los sesenta y setenta. El edificio alberga 13 establecimientos cerrados: la única tienda que permanece abierta es la joyería Monge. Hay oficinas de asociaciones, dos portales de apartamentos y un anfiteatro con 100 butacas.

Se puede visitar el pasaje con can, hay que tener cuidado al entrar en las diversas salas por si a alguien le incomoda la presencia perruna pero si vas a una hora poco concurrida es fácil que puedas ver todas las exposiciones sin problema, siempre que tu can se comporte: hay tentaciones varias, tierra, palos...

Colega va suelto para las fotos pero, evidentemente, hay que llevar a los canes atados.

El objetivo es que el espacio y las obras expuestas sirvan para hacer reflexionar al paseante y, también, dar vida a ese Pasaje Fuencarral 77 que se ha conservado tal cual en el tiempo, con su caballito de mar en el suelo, con sus rótulos vetustos y esos diseños vanguardistas de los años 50.

La inspiración, en parte, para el proyecto es un libro de Walter Benjamin, un filosofo alemán, sobre este tipo de estructuras: "Los pasajes son cruceros no sólo de transeúntes y de cosas, sino de pensamientos y voluntades con múltiples orígenes".

Mientras dure la exposición, hasta el 20 de octubre, están programadas diversas actividades que podéis ir consultando en la web de la muestra o en su facebook.  Realmente merece la pena entrar y mirar todo, el suelo, los techos que dejan pasar la luz, las fotos de algunas instalaciones y los mensajes escritos en la pared...

 

Espacio e identidad. Fuencarral 77. Hasta el 20 de octubre, de jueves a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Entrada gratuita.

+ info: Facebook / blog de Espacio e identidad

 

PD Y para terminar el plan.. en la zona de Corredera Alta y en la Plaza de San Ildefonso hay muuuchos sitios perrunos para tomar algo:

Gorila, Aiò, La Bicicleta, Maki Malasaña...