• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

PACMA recuerda a Excálibur, cinco años después de que fuera sacrificado

PACMA recuerda a Excálibur, cinco años después de que fuera sacrificado

Última actualización del articulo el día 10/10/2019

Hace cinco años y a su pesar, Excalibur, el perro, se convirtió en un símbolo. Después de que el 6 de octubre 2014 la auxiliar de enfermería Teresa Romero diera positivo en las pruebas del Ébola tras atender al misionero Manuel García Viejo, que falleció tras contagiarse con el virus, su perro fuesacrificado por orden judicial a instancias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

No escucharon a nadie: ni a la oleada de voces que en todo el mundo hicieron piña para tratar de salvar a Excalibur. Ni siquiera escucharon a los científicos que pedían que se buscara otra alternativa.

En EEUU hubo un caso muy similar que fue gestionado de forma radicalmente diferente:ese otro perro, Bentley, estuvo en observación, aislado, y una vez se comprobó que no había ningún riesgo de que estuviera infectado, pudo reunirse con su familia.

Excalibur: "Fue el hijo que nunca tuvimos, y los que tienen mascota lo entenderán"

Excalibur y Bentley, dos perros separados por algo clave, la importancia que un país, una sociedad, otorga al vínculo entre humanos y perros. Ante una crisis similar en EEUU se optó por "tratar humanamente al can también protegiendo a las personas". En España la decisión fue radicalmente distinta. Gracias a eso, Bentley sobrevivió. Excalibur fue sacrificado.

Así han recordado desde PACMA a Excalibur:

Y así plasmaron Masquemascotas (Pedro y Mariví) lo que le sucedió a Excaliubur, con una tira cómica que resume el desconcierto y el dolor de un animal y de todos los que le intentaron salvar.

 

Te puede interesar

Teresa Romero ha adoptado a una perra: Alma, una joven American Stanford

El perro del ébola en EEUU y Excalibur en España, la diferencia crucial

La respuesta -y presunta justificación- oficial por el sacrificio de Excalibur

La lucha para salvar a Excalibur no cesa y resuena en todo el mundo, ¿escuchará el Gobierno?