• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Noviembre, el mes dedicado a los perros más viejitos (y todas las razones por las que considerar adoptarlos)

Noviembre, el mes dedicado a los perros más viejitos (y todas las razones por las que considerar adoptarlos)

Última actualización del articulo el día 08/11/2021

En EEUU han tenido la excelente idea de dedicar noviembre a los animales más viejitos: desde hace años este mes es "Adopt a Senior Pet month" y esto se traduce en que muchas protectoras permiten adoptar a sus canes y mininos de más edad sin pagar la habitual cuota de adopción.

Lo importante no es ahorrarse ese dinero, sino que así esos perros dejan de ser invisibles.Es una manera adicional de concienciar y educarsobre las ventajas que conlleva elegir convivir con un animal de una cierta edad.Y son muchas...

Esos canes que acaban en el chenil de una perrera cuando alguien fallece, o que son entregados ahí justo por eso, porque se han hecho mayores y algún inhumano decide que ya no son útiles en su vida. Los perros y gatos senior son los que menos llaman la atención en las perreras y protectoras, los que más complicado lo tienen para ser adoptados y, por sus achaques o invisibilidad, los que más probabilidad tienen de ser sacrificados porque nadie se interesó por ellos en aquellos centros donde no exista el sacrificio cero. 

Pero incluso si siguen en el chenil... no es vida para ellos, lo sufren aún más que sus congéneres precisamente por su edad.

Por eso son importantes todas y cada una de las iniciativas diseñadas para fomentar la adopción de los perros adultos o directamente senior. En España diversas protectoras tienen programas para ello, los y-ayos de ANAA o el proyecto senior de Amigos del Perro son dos ejemplos, igual que el Proyecto Yayo de Acunr. Y hay quien se ocupa de cuidarlos como Somos manada: ellos rescatan y ayudan a perros geriátricos y/o enfermos. Y con ellos visitan a ancianos con Alzheimer.  

Un temazo para celebrar el amor de los perros viejitos y fomentar su adopción: el amor no envejece
 

Hay incluso una asociación que a través de redes difunde solamente casos de abueletes en adopción en España, SOS Abuelos. Casos que -con demasiada frecuencia- son dramáticos porque revelan cómo algunos se deshacen de sus perros cuando les estorban, cuando empiezan a tener achaques, cuando se hacen mayores y requieren más cuidados. O sencillamente perros que han recibido lo peor de los humanos. 

 

Pinki, ( mayor ), Málaga, contacto: geriatrico@protectoramalaga.com Pinki es un chihuahua de apenas 6 kg víctima del...

Posted by SOS Abuelos [Peludos mayores de 7 años] on Monday, November 8, 2021

 

 

🆘️🆘️ADOPTA UN ABUELITO🆘️🆘️ Yuri, 14 años Castilblanco de los Arroyos - Sevilla apaccastilblanco@hotmail.com Yuri, ese...

Posted by SOS Abuelos [Peludos mayores de 7 años] on Monday, November 8, 2021

 

En EEUU tienen más ideas que quizá pronto también alguien implemente en España. Allí algunas protectoras y centros de control animal municipales tienen un programa específico y bien útil que empareja a seniors caninos con seniors humanos: para dar más visibilidad a sus animales adultos o viejitos y para intentar que encajen en su nuevo hogar, en cualquier momento del año, cualquier persona mayor de 60 / 65 años puede adoptar canes o mininos de más de 5 años sin tener que pagar ninguna cuota.

Como podréis suponer un perro de 5 años -igual que un humano de 60- aún tiene mucho por vivir pero de esta manera consiguen que esos animales tengan más posibilidades de ser adoptados, algo importante sobre todo cuando se trata de perros o gatos senior.

 

Seniors para los seniors o el secreto de la longevidad humana... ¡la buena compañía canina!

 

Lo explica a la perfección el protagonista del vídeo: él y su mujer preferían tener a un perro que fuera a su ritmo... y así ha sido, adoptaron a Molly y son inseparables.

Hay muchas, pero muchas razones por las que adoptar a un can adulto o senior es una buena idea. Aquí os recordamos algunas de ellas:

1. En la mayoría de los casos, los perros mayores ya están educados. No se hacen pis en casa, no rompen cosas, no muerden zapatos o mandos de la TV y no hacen las trastadas habituales en cualquier cachorro.  

2. Se suelen adaptar fácilmente a nuevas situaciones: han aprendido a lo largo de los años como llevarse con los demás y cómo conquistar humanos.

3. Lo que ves es lo que hay: un perro mayor no crece más, no cambia, ya muestra su carácter y talante desde el comienzo. Cuando llegue a tu casa ya sabrás si se lleva bien con gatos, con niños pequeños, con otros canes...

4. Son más tranquilos, necesitan menos ejercicio y menos paseos, son felices siesteando a tu lado.

5. Aprecian las pequeñas cosas, y también las grandes: son verdaderos disfrutólogos y agradecen cada mimo, cada chuche...

6. Los perros mayores son perfectos para los que necesitan dormir muchas horas... ellos no se levantan ni lloran por la noche, suelen habituarse rápido a las rutinas y horarios de sus humanos. 

PD La foto que encabeza el texto es de un libro maravilloso de fotografías de canes viejitos: Old Faithful: Dogs of a Certain Age, Pete Thorne.

Te puede interesar

Reportajes de familias con perros viejitos: un proyecto maravilloso de amores incondicionales

Cuando un perro se hace mayor: la tercera edad canina (y un vídeo enternecedor)

Arwen, una viejita imparable y bien acompañada (o porqué adoptar canes mayores)

Una residencia de ancianos especial: ahora es también casa de acogida para perros viejitos