• Compartir

Mucho ojo: alertan sobre carne envenenada en el Parque Roma de Madrid (y también en el Parque Darwin)

Las alertas por veneno son una constante, por desgracia. Y no es algo casual, es obvio que en la mayoría de los casos no es que un perro haya comido una planta peligrosa, suele ser veneno que alguien ha dejado en zonas donde pasean muchos canes adrede, para hacer daño. Hace unos meses compartimos la triste historia de Maya: su familia ha logrado, al menos, que en Pamplona se tomen mucho más en serio este grave problema y que las alertas de los dueños de perro no sean ignoradas. Hoy publicamos el aviso que nos manda la dueña de otra perra. Ella ha tenido suerte, su can está con tratamiento pero a salvo. Pero el Parque Roma no es el único de Madrid donde ha aparecido veneno, también hay una alerta por alimentos con clavos en el Parque Darwin de Moratalaz.


Esto es lo que nos ha contado Esther:

"El lunes 29 de enero en el Parque de Roma del barrio de La Estrella en Madrid (28007) sito entre las calles de Juan Esplandiú y Pez Volador, mi perra encontró y comió un chuletón enorme cubierto de raticida.

Alrededor del mismo había otro tipo de alimentos, como fruta pasada y palomitas. El veneno sólo lo vi en la carne (que podéis ver en la foto), pero eso no significa que haya contaminado el resto de comida o el suelo. Todo esto estaba escondido entre plantas, con lo cual, no es fácil verlo.

Estaba subiendo por la entrada de la calle de Pez Volador (frente al club de natación Canoe), donde hay una cuesta de césped a 25 metros de una zona infantil. En la parte más alta de dicha cuesta de césped, entre las plantas.

Afortunadamente, me acerqué a ver qué se estaba comiendo mi perra, por lo que pude retirar la carne envenenada, coger una muestra de los polvos e ir corriendo al veterinario.

De momento, mi perra está bien, aunque necesita tratamiento durante los próximos 20-30 días y una analítica para descartar posibles daños en órganos.

He ido al parque y he puesto carteles para alertar a los dueños de perros, he avisado a los servicios de limpieza del ayuntamiento para que limpien la zona y he presentado denunciado ante la policía nacional y municipal.

Las posibilidades de que la policía pueda coger a la persona que puso el veneno y/o realicen otro tipo de acciones son mínimas (ya me lo dijo el agente que tomó la denuncia).

¿Podríais por favor compartir la información del veneno en dicho parque para alertar a los dueños de perros? Es un parque muy grande donde los perros suelen ir sueltos a cualquier hora del día, los vecinos nunca se han quejado, no ha habido denuncias, la policía se pasea de vez en cuando y no multa por llevar a los perros sueltos, por lo que es un lugar ideal para ir con nuestras mascotas. Hasta ahora."

Y en cuanto a Moratalaz, además de la noticia aparecida en Telemadrid, este es otro aviso.

 

 

¿Qué puedes hacer si crees que tu perro se ha envenenado?

Estas son las recomendaciones de los expertos:

- Ir de inmediado al veterinario más cercano.

- Como medida de primeros auxilios se puede hacer vomitar al can dándole agua con sal, a razón de una cucharada sopera por cada 10 kg de peso.

 

¿Qué se puede hacer si ves algo que parece veneno, algún trozo de comida con agujas, etc.?

Dependerá de si estás seguro de que sea o no veneno. En caso de duda, avisa rápidamente al Ayuntamiento para que puedan investigarlo lo antes posible.

Saca fotos, documenta lo que hayas visto/encontrado y avisa en redes sociales.

Si quieres denunciar, llama al Seprona o a la Policia Municipal de tu localidad.

 

Te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar