
¿Por qué un Galgo adoptado, como Newman, el protagonista de estas fotos, está protegido por la Ley de Bienestar Animal y un Galgo en manos de un cazador no? ¿Por qué hay perros que tienen más derechos que otros cuando todos son de la misma especie?
Estas preguntas se las hacen miles de personas desde que, por cuestiones políticas, se aprobó una ley que dejó fuera a los perros que, sin duda, más protección necesitan. Esto sentó un precedente que corre el riesgo de consolidarse en otras normativas, como el Real Decreto de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía, perjudicando siempre a los mismos, los perros de caza y de trabajo. Por eso hay una nueva campaña para intentar revertir esta situación: Mismos Perros, Mismos Derechos. Va para largo, no es fácil de conseguir, pero no van a dejar de pelear hasta conseguirlo.
Más de 260 entidades y organizaciones se han sumado a esta campaña contra la desprotección de los perros de caza y trabajo en España.
Y más de 41.000 personas han firmado ya la petición en Change.org para pedir al Ministerio de Derechos Sociales que todos los perros tengan los mismos derechos, la misma protección legal. Si queréis sumar vuestra firma, pinchad aquí o sobre la imagen, ¡es importante!
"Pedimos al Gobierno de España y al Ministerio de Derechos Sociales:
Que el Real Decreto de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía incluya expresamente a los perros de caza, pastoreo y guarda cuando vivan en instalaciones colectivas, como realas, perreras rurales o núcleos de entrenamiento.
Que se apliquen los mismos requisitos que a cualquier núcleo zoológico de animales de compañía, garantizando controles sanitarios, espacios adecuados, alimentación, supervisión veterinaria y condiciones de bienestar.
Que todos los perros estén incluidos en la Ley 7/2023 de Protección Animal.
Ningún perro debería quedar fuera de la ley por su función. La protección canina no puede ser selectiva.
Se han presentado cientos de alegaciones en la consulta pública."
Firma y comparte la petición.
Adhiere tu organización al manifiesto.
Sigue la campaña en instagram, facebook o X.
Comparte en redes la petición y los carteles de campaña con el hashtag #MismosPerrosMismaLey
Hazte una foto o vídeo con el cartel #MismosPerrosMismosDerechos, súbela a redes con el mismo hashtag para que desde la organización de la campaña puedan compartirla también.
Dona para el autobús y los otros materiales para poder llevar esta campaña mucho más lejos.
PD:
En esta breve entrevista, Matilde Cubillo, Presidenta de la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid), nos explicó porq qué es tan importante que los perros de caza y trabajo no queden fuera del Real Decreto de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía.
Te puede interesar