• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Menos abandonos y menos sacrificio de animales en Málaga en 2020

Menos abandonos y menos sacrificio de animales en Málaga en 2020

Última actualización del articulo el día 14/12/2020

Luis Medina-Montoya, Director General Medioambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Málaga,ha compartido los datos clave sobre el estado de los animales en el Zoosanitario, unas cifras que mejoran considerablemente con respecto a años anteriores, sobre todo en lo relativo a abandono y sacrificio de animales.

En primer lugar, es de agradecer tanta tranasparencia, ojalá todos los Ayuntamientos compartieran los datos sobre animales abandonados, sobre sacrificios y sobre adopciones: es la única manera de ver si se está avanzando en la dirección adecuada, como así parece en el caso de Málaga.

El objetivo a alcanzar, siempre, será el sacrificio cero y un elevado ratio de adopciones. Aún queda camino por recorrer pero claramente la evolución es positiva.

Hay varias cifras significativas: en 2019, 524 perros fueron abandonados por sus familias en el zoosanitario y otros 178 fueron recogidos por los servicios municipales. En 2020, "solo" 308 canes fueron entregados en la perrera municipalmientras que los servicios municipales recogieron a 164. Y, en paralelo, si en 2019 se sacrificaron a 211 perros, en 2020 esta cifra se ha reducido a 78 canes. 

Si sumamos los datos de perros y gatos, la reducción en los sacrificios animales es aún más marcada: 216 en 2020 frente a 1100 en 2018.

En Málaga las adopciones se han reducido ligeramente en 2020 pero esto es lógico dado que durante el confinamiento tanto las protectoras como en el zoosanitario paralizó su actividad.

A cambio, como comentábamos, se han reducido considerablemente los abandonos.

Otro dato que no entra en las tablas es lo que comentan desde Perros de Málaga -asociación que difunde a los animales que están en el zoosanitario para fomentar su adopción):

"Durante el voluntariado hemos visto el estado en el que dejan a los animales, total estado de dejadez y abandono en muchos casos. Ésto hace que la eutanasia sea lo más ético y moral dada la situación, lo cual acaba aumentando las cifras de sacrificios."

De hecho, la colaboración de Perros de Málagaasí como con la Protectora de Málaga es clave para que los datos sean algo más positivos en 2020 tal y como ha reconocido Medina-Montoya.

 

En la Protectora de Málaga se hacen cargo de muchos de los perros que entran en el Zoosanitario, como Agus, y, en general, desempeñan una labor impresionante.

 

Te puede interesar