• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Manifestaciones en apoyo a las razas PPP el 26 de marzo: citas en Alicante, Castellón, Cantabria, Barcelona, Madrid, Málaga, País Vasco, Valladolid, Vigo...

Manifestaciones en apoyo a las razas PPP el 26 de marzo: citas en Alicante, Castellón, Cantabria, Barcelona, Madrid, Málaga, País Vasco, Valladolid, Vigo...

La plataforma "Unidos en apoyo a las razas PPP" y decenas de asociaciones en toda España han convocado marchas el domingo 26 de marzo para dar visibilidad a los perros que son juzgados por su raza y no por su carácter. Para dar visibilidad a "ciudadanos normales con perros normales" que son estigmatizados. El objetivo es que se elimine la clasificación de perros potencialmente peligrosos basada en la raza y/o características físicas dejando, únicamente, la clasificación basada en antecedentes. Porque, como explican los organizadores, la actual ley "no ofrece ningún tipo de protección a las personas, ni protege a los animales de ciertas personas."

En Madrid, la marcha comenzará a las 17 en Sol. El evento lo coordina El Campito Salvando Peludos (la protectora en la que yo adopté a Tía). Y hemos hablado con Fernando, el organizador del evento, para conocer mejor la realidad de los PPP y lo que se quiere conseguir con las marchas. 

Aquí encontráis información sobre los encuentros en todas las ciudades españolas donde se han convocado las marchas.


Esta es la actual normativa, según nos recuerda Fernando:

La ley PPP que regula la tenencia de animales peligrosos, centrándose en la raza canina, se creó en 1999 y se completó con el Real Decreto del 2002. Dicho decreto establece 8 razas de perros y 8 características físicas (dentro de cada una se establecen más, llegando a haber hasta 40 características ) las cuales harán que un perro se considere como peligroso (sin ni siquiera saber su personalidad y/o antecedentes.)

Si un perro es considerado PPP debe cumplir unas normas básicas como:

  • Uso de bozal en exteriores.
  • Uso de una correa no extensible de menos de 2m de largo.
  • La necesidad de una licencia para el compañero humano con el requisito de ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y necesitando diferentes certificados de aptitudes y capacidades. 
  • La necesidad de un seguro especial de responsabilidad civil. 
  • Si viven en una parcela deberán estar atados en el exterior a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

En muchos otros países se regula quién puede y cómo puede tener a un perro considerado potencialmente peligroso. En El Reino Unido hay razas que directamente están prohibidas, en EEUU o en Canadá, la normativa no es homogénea y por doquier se alzan voces contra las leyes que sólo se fijan en la raza porque no resulta efectiva, porque no logra el cometido para el que fueron implantadas, evitar que se produzcan mordiscos de perros a personas o de perros a otros perros. En los países donde hay datos parece claro que la gente que busca explotar a los perros no deja de hacerlo si se prohibe una raza, sencillamente buscan otro tipo de perro. Y el hecho es que cualquier perro de cualquier raza puede convertirse en un perro peligroso si -de forma intencionada o no intencionada- se les educa para ser agresivos.


Esto es lo que nos ha contado Fernando, cuya experiencia incluye cuidar y convivir con 18 perros considerados PPP en El Campito.


¿Cuáles son, en vuestra experiencia, los resultados más negativos de la actual ley PPP

El resultado más negativo es el mito que se ha creado alrededor de estas razas. Cuando una ley dice que algo es peligroso se tiende a creer que lleva razón, por lo que cuando se ve a una de estas razas, unido a las medidas de seguridad innecesarias... cuando se pasea a un perro de estas razas por la calle ves cómo los peatones cruzan de acera, agarran a sus perros y/o niños... Es algo que entendemos porque a través de la ley nos han hecho creer que son así, peligrosos, pero están equivocados. En el caso de nuestra protectora se nota mucho en las adopciones, donde dichas razas, son "invisibles".

¿Qué se pide exactamente?  

La finalidad de la manifestación es visibilizar un problema que existe, pero se desconoce. Y que se elimine la clasificación de perros potencialmente peligrosos de la ley (del Real Decreto del 2002) basada en la raza y/o características físicas dejando, únicamente, la clasificación basada en antecedentes.


 ¿Qué consejo le darías a alguien que se plantea adoptar a un PPP? 

Yo les diría que lo más importante a la hora de adoptar es tener afinidad con tu nuevo compañero de vida. Por lo tanto, lo primero que recomendaría para cualquier adopción es que no se fijen en la raza o cruce, que evalúe la personalidad del perro y las necesidades del mismo. Si de verdad quieres a ese compañero peludo los trámites no serán nada y ese peludo tendrá una nueva oportunidad de ser feliz.


Mucha gente tiene miedo a los PPP por desconocimiento, ¿qué cosas concretas crees que se pueden hacer para cambiar esta percepción? 

Yo lo primero que recomendaría sería pasar tiempo con un PPP. Por ejemplo, ir a una protectora a pasar una mañana con uno de ellos, es decir, conocerle más allá de una foto o un cartel reivindicativo, te sorprenderían.

¿Sabes si ha habido algún tipo de contacto / reunión con alguien del Gobierno para tratar de transmitirles la necesidad de cambiar la ley PPP?

Nos consta que varios grupos intentaron lanzar una iniciativa para cambiar dicha ley, pero no sabemos si entraron en contacto con partidos políticos o el gobierno. Actualmente, en la mayoría de los programas de los partidos no reflejan ninguna propuesta sobre dicha ley. Por lo tanto, es imprescindible que los políticos tomen conciencia de un problema que afecta al bienestar de los animales y empiecen a trabajar en ello.


Las marchas son, por tanto, una manera de hacerle ver a los políticos que hay miles de personas que se ven afectadas por esta ley y, a través de la presión social, tratar que tomen nota y trabajen para modificar esta normativa.


Podéis encontrar información sobre las diversas concentraciones, los recorridos, horarios, etc. aquí, en facebook.

Normas de la manifestación: 

1. Todos los perros mal catalogados "potencialmente peligrosos" deben ir atados y con bozal, no compartimos la ley, pero la acatamos como ciudadanos normales que somos.
2. Se agradece dejar a la perra en casa, en el caso de estar en celo.
3. Llevar bolsitas para recoger las heces.
4. No llevar cachorros sin esquema de vacunacion.
5. Cada propietario es responsable de su perro, llevar la licencia y todos los papeles en regla, habrá gente de la organización velando para que la manifestación discurra con comodidad y seguridad para tod@s.
6. Llevar suficiente agua para hidratarles durante la manifestación.
7. Prohibida compra y venta ILEGAL de animales y montas, estamos totalmente en contra de la cría ilegal. Es una manifestación concienciativa.
8. Puede asistir cualquier perro de cualquier raza, nosotros no discriminamos.
9. Se ruega dejar espacio entre los perros para que no se agobien.
10. Podéis llevar carteles concienciativos y cualquier otra iniciativa, preguntarnos sin problemas.
11. Acudir con vuestras familias y vuestros amigos, que vean lo que somos... gente y familias normales, con perros normales marginados por una ley.


Eventos:
❌ Manifestación País Vasco:
https://www.facebook.com/events/1797384823860184/?ti=cl
❌Manifestación Alicante:
https://www.facebook.com/events/1433341216678651/
❌Manifestación Valladolid:
https://www.facebook.com/events/241322932987939/?ti=cl
❌ Manifestación Barcelona:
http://www.facebook.com/events/446585482131785/
❌ Manifestación Ponferrada:
https://www.facebook.com/events/258736954555385/?ti=cl
❌ Manifestación Burgos:
https://www.facebook.com/events/1860237497595184/?ti=cl
❌ Manifestación Vigo:
https://www.facebook.com/events/167777233711892/?ti=cl
❌ Manifestación Castellón:
https://www.facebook.com/events/127193831129074/?ti=cl
❌ Manifestación Madrid:
https://www.facebook.com/events/1831975627040412/
❌ Manifestación Málaga:
https://www.facebook.com/events/1213664668675244/?ti=icl
❌ Manifestación Cantabria:
https://www.facebook.com/events/323669084695681/?ti=cl

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar