• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los viajeros impiden que un invidente sea obligado a bajar del bus por ir con su can

Los viajeros impiden que un invidente sea obligado a bajar del bus por ir con su can

Este incidente, que alguien captó en un vídeo con su móvil, ha sucedido hace unos días en Bogotá, en Colombia. Un hombre ciego subió al autobús junto a su perro guía y de pronto el conductor y el supervisor de la ruta decidieron que no podía viajar con su perro porque "está prohibido subir con mascotas al autobús".

El rechazo o la discriminación ante los que necesitan a un can a su lado en el día a día, sean invidentes o personas con cualquier otra discapacidad, sucede en todo el mundo. También en España, claro: hace meses compartimos lo que le pasó en una pizzería de Las Palmas al campeón paralímpico Canario Enhamed Enhamed.

Por eso es tan importante seguir concienciando. Las leyes que regulan el derecho de acceso con un perro de asistencia están en vigor desde hace años pero... muchos dicen desconocerlas o prefieren ignorarlas. Un informe reciente revela que en el Reino Unido hasta un 75% de los usuarios de perros guía se ha enfrentado con este problema en el último año.

En el incidente sucedido en el autobús de Bogotá, ya veréis, quedan claras dos cosas: por un lado el camino que queda para que todos entiendan la gran labor que desempeñan los perros guía y los perros de asistencia. 

Y por otro, sinceramente, la gran solidaridad y apoyo que se genera ante una situación que es del todo chocante y penosa. Muchas de las personas que viajan en el autobús reaccionan de inmediato y levantan su voz para defender el derecho del señor invidente a viajar con su perro guía.  

Tras lo sucedido, la empresa de transportes dijo que "capacitará a los conductores sobre la normatividad vigente para el ingreso de mascotas al sistema. Además se instruirá a los funcionarios sobre el trato especial a los discapacitados."

Dado que se trata de un problema recurrente en todo el mundo, hay anuncios contra la discriminación de perros guía también en todo el mundo. En Australia...

Y también en Noruega: este anuncio, que ya compartimos hace tiempo, trata el tema con mucho sentido del humor. Podría haber sido peor...

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar