• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los veterinarios españoles contrarios a la esterilización obligatoria prevista en la nueva Ley de Protección Animal

Los veterinarios españoles contrarios a la esterilización obligatoria prevista en la nueva Ley de Protección Animal

Última actualización del articulo el día 28/03/2022

La junta interterritorial de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) considera que si el objetivo es luchar contra el abandono animal entonces sería mucho más efectivo apostar por mejorar los niveles de la identificación de los animales antes que recurrir a la esterilización generalizada.

El tema de la castración también fue abordado recientemente por los etólogos de GEMCA (Grupo de especialistas en medicina del comportamiento y bienestar animal de AVEPA) con una recomendación similar: debería abordarse siempre de manera individualizada, teniendo en cuenta tanto los aspectos médicos como los comportamentales.

“La Ley debería ser mucho más clara en este sentido, al establecer la identificación obligatoria de todos los animales cuya tenencia, venta y comercialización como animales de compañía esté permitida. Hay que poner los medios para que esa identificación sea efectiva y se lleve a cabo junto al reconocimiento veterinario periódico”, opina María Luisa Fernández Miguel, vocal de Pequeños Animales del Consejo General. 

Esta medida sí sería eficaz para frenar el abandono animal y no la esterilización obligatoria, consideran los veterinarios. La esterilización “solo debe efectuarse de forma individualizada y siempre bajo criterio veterinario, para evitar posibles problemas de salud y etológicos. Son muchos los grupos científicos y sociedades internacionales contrarios a esta medida con carácter general, sistemático, y en todo caso debería también tenerse en cuenta la posibilidad de esterilizaciones de carácter reversible”.

Para la junta de la OCV, reunida precisamente para analizar a fondo el borrador de la futura Ley de Protección Animal, se ha marginado a los veterinarios en la elaboración de la normativa: 

“Somos los técnicos competentes para valorar y aplicar esta normativa, tanto en inspección de núcleos zoológicos como en casos de maltrato. La primera valoración sobre maltrato debe hacerla un veterinario forense, figura que la Ley sorprendentemente no incluye y que es imprescindible”, en palabras de María Luisa Fernández Miguel.

 

Por otro lado, la OCV entiende que el sacrificio cero de animales enfermos que defiende el anteproyecto va a generar situaciones complicadas en casos en los que un animal sufra una patología grave pero tratable y el propietario no pueda asumir su coste, “porque puede ocurrir que el ejemplar tenga entonces una notable merma en su calidad de vida, incluso con cuidados paliativos, próxima al maltrato”.

Por último, desde la OCV piden a la DG de Derechos de los Animales una mayor concreción respecto a la importancia de la medicina del comportamiento (etología) en los perros catalogados hasta ahora como potencialmente peligrosos.

Te puede interesar