• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los tribunales italianos reconocen el derecho de una trabajadora a cuidar de su perro enfermo

Los tribunales italianos reconocen el derecho de una trabajadora a cuidar de su perro enfermo

Su perro necesitaba una intervención médica veterinaria urgente. Ella, empleada de la Universidad de La Sapienza de Roma, vive sola y no tiene familia, es decir no tenía a quién recurrir para que pudiera ocuparse de su can. Por eso había pedido dos días de baja a la universidad, alegando su derecho a coger días por enfermedad grave de un familiar. Inicialmente, en la universidad le negaron esa baja remunerada y entonces ella recurrió a la Liga Anti Vivisección (LAV), una gran organización animalista a nivel europeo.


Los abogados de LAV emplearon un argumento clave: según el Código Penal italiano, la falta de cuidado de un animal constituye el delito de maltrato. Y dado que ella no podía delegar ese cuidado en nadie, estaría cometiendo maltrato -y podría ser multada- si no se ocupaba de que su perro pudiera ser operado y le cuidaba durante su recuperación.

En paralelo, se argumentaba que la operación del perro era un grave asunto personal / familiar grave puesto que la mujer vivía sola con sus dos perros, Cucciola (al que tenía que operar, en la foto junto a ella) y Duke.

Los tribunales le han dado la razón y una vez que la Universidad de La Sapienza recibió los informes veterinarios pertinentes le otorgaron los dos días de baja remunerada.

"A partir de ahora, cualquiera que esté en la misma situación y tenga los certificados veterinarios que lo demuestren podrá citar este importante precedente", ha dicho Gianluca Felicetti, presidente del LAV. "Es un significativo paso que demuestra que los animales no destinados a fines lucrativos o de producción son a todas luces miembros de la familia."

PD: La foto que ilustra el texto es de Japanexperterna

Te puede interesar

Permisos laborales por la muerte de un perro: en EEUU empieza a ser posible

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar