• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los primeros pasos de un perro guía, hasta que conoce a su humano, desde su punto de vista

Los primeros pasos de un perro guía, hasta que conoce a su humano, desde su punto de vista

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

¿Cómo se forma a un perro guía? En la web de la ONCE ofrecen algo de información al respecto: "La instrucción es el proceso que va desde que el perro entra en la escuela, de vuelta de su familia educadora hasta que, finalmente, es adjudicado a una persona con ceguera.Este periodo dura entre seis y diez meses.(...) Una vez que el perro ha sido introducido al arnés y se encuentra adaptado a éste y a la persona responsable, se inicia todo el proceso. Tendrá que aprender a cruzar las calles en línea recta, evitar obstáculos, marcar puertas, escaleras o bordillos, añadiendo dificultad a su trabajo según progresa en los logros conseguidos. Siempre reforzando la labor bien hecha con premios que pueden consistir desde una caricia en el cuello, una palabra de halago e incluso una bolita de pienso. En total, son hasta dos años desde que el can nace hasta que es entregado a una persona invidente que lo haya solicitado.

Jackson, así se llama el can que nos presta sus ojos en este vídeo, por así decirlo.

Es la historia de un perro guía, desde su punto de vista. Jackson nace, va jugando y descubriendo el mundo, va socializándose y enfrentándose con diversos retos. También va a vivir con la familia que cuida de él mientras sigue creciendo hasta que, finalmente, tras pasar su entrenamiento, está listo para conocer a la que será su humana, a la persona cuya vida cambiará gracias a que él podrá acompañarla y guiarla; él será sus ojos y su compañero de vida.

Se trata de un proyecto de IBM sobre el que podéis descubrir todos los detalles aquí.

 

PD: En España, los perros de la ONCE tienen una vida laboral de un máximo de 12 años.Y cuando se jubilan pueden o quedarse a vivir con su humano, (como en el caso de Enhamed) o ser adoptados por otra familia o regresar a la fundación de la ONCE, donde también estarán bien cuidados.