• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los perros adoptados, de asistencia, perros guía y otros canes exentos de pagar la tasa anual por tenencia de animales en Zamora

Los perros adoptados, de asistencia, perros guía y otros canes exentos de pagar la tasa anual por tenencia de animales en Zamora

Tras la considerable polémica generada por el anuncio de que el Ayuntamiento de Zamora ha aprobado imponer una tasa a cada dueño de perro, un impuesto anual de 9 euros, ahora el consistorio ha anunciado varias exenciones al impuesto.

Tasa municipal por tenencia de perros: en Zamora cobran 9 euros anuales por can

Hoy lunes se presentará en el pleno del Ayuntamiento un propuesta de la Alcaldía "para que aquellos perros que cumplen una función social y los pertenecientes a las entidades sin fines lucrativos queden exentos del pago la tasa aplicada a la tenencia de perros. Esta exención afectará a los perros guía de personas invidentes, los asistenciales de minusválidos o de protección de mujeres víctimas de violencia de género, y los pertenecientes a entidades sin fines lucrativos como pueden ser las fundaciones, asociaciones de utilidad pública, ONGs y federaciones."

También está previsto que queden exentos los perros acogidos por las protectoras de animales incluidos los que hayan sido posteriormente adoptados, haciendo extensiva esta exención a todo el periodo que abarca desde la acogida del perro hasta el final de la vida de adopción del mismo.

Desde el consistorio explican que así se pretende fomentar la adopción de perros "frente a la compra de animales que finalmente pueden acabar siendo abandonados por sus dueños." 

Según sus cálculos, esta medida podría beneficiar a casi 500 canes, estimando que cada año se producen unas 70 adopciones y teniendo en cuenta que la esperanza de vida media de estos perros es de unos 7 años desde que se produce dicha adopción.

La justificación de tasa, según el Ayuntamiento de Zamora, es el considerable aumento del número de perros censado y el incremento del coste de los servicios ofrecidos, principalmente en lo relativo a sanidad animal.

Entre los servicios destaca el contrato de la Perrera Municipal con la protectora Scooby, que este año ha alcanzadso los 50.000 euros, lo que ha permitido entre otras cosas mantener personal a jornada completa mejorando así el servicio. 

La noticia sobre la exención de los perros adoptados ha generado el habitual debate entre aquellos que consideran acertado fomentar así la adopción y los que están en contra porque "ahora si quieres y te gustan los perros tendrás que tener el que quieran ellos, si compras o te regalan el que te gusta pagas impuesto".

 

 

Te puede interesar

Ciudades de España en las que es obligatorio echar agua a los pises de los perros

¿Puedes entrar con tu perro en un bar o restaurante de Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia...?

Presuntas políticas dog friendly que son todo menos eso: un centenar de "anclajes" para perros en edificios de Logroño

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar