
El gobernador del Estado de São Paulo acaba de aprobar la ley que permite que animales, como perros y gatos, puedan ser enterrados en panteones familiares en todo el estado.
Esta norma que ahora entra en vigor en el estado más poblado de Brasil se inspiró en el caso de un perro que vivió durante 10 años en un cementerio en Taboão da Serra y que, al fallecer, fue autorizado a ser enterrado junto a su tutora.
En su honor, el Proyecto de Ley 56/2015 se llama también “Ley Bob Coveiro”.
De acuerdo con la nueva ley, corresponderá a los servicios funerarios de cada municipio establecer las normas para el sepelio de los animales. Los gastos serán responsabilidad de la familia titular del panteón o de la sepultura.
En el caso de los cementerios privados, la legislación permite que se definan normas propias para el sepelio de perros y gatos, siempre que se respeten las disposiciones legales vigentes.
Esta medida no es la única que reconoce y refuerza el vínculo entre personas y animales en São Paulo, en la capital del estado también hay cuatro hospitales veterinarios públicos donde ofrecen consultas gratuitas, cirugías, pruebas de laboratorio, medicamentos y servicios de hospitalización para animales. Y también hay unos 50 consultorios llamados Pet Container en ciudades más pequeñas donde no hay atención veterinaria pública.
La posibilidad de ser enterrados junto a nuestros perros no es viable, al menos por el momento, en España -aunque es sorprendente descubrir que se han encontrado enterramientos conjuntos de perros y personas en Cataluña que datan de hace 6000 años.
En otros países sí que hay cementerios donde personas y animales pueden descansar juntos, aunque no es algo generalizado ni mucho menos.
En EEUU, el bello cementario de animales de Hartsdale, además de ser el más antiguo del mundo, también es conocido por haber impulsado el cambio legal que permite el entierro de restos humanos cremados en cementerios de animales.
Hay otras localidades en las que existen los llamados "cementerios duales" también conocidos como "whole family cemeteries" o "green cemeteries": hay varios en Australia, en India, en Alemania, Canadá, Nueva Zelanda o el Reino Unido.
Te puede interesar