
En diciembre 2025 se ha presentado en el Reino Unido el plan de acción llamado "Libertad de violencia y abuso: una estrategia intergubernamental", una estrategia que "define la visión y las acciones del Gobierno para cumplir su objetivo de reducir a la mitad la violencia contra las mujeres y las niñas en el plazo de una década".
Y, tal y como destacan las entidadades de protección animal que han estado involucradas en el proceso, por primera vez se ha reconocido la importancia de proteger tanto a las personas como a sus animales, garantizando que las supervivientes puedan huir de la violencia sin tener que dejar atrás a los animales con los que conviven.
En concreto, esto es lo que abarca la nueva la estrategia del Gobierno del Reino Unido:
"Hemos iniciado un proyecto de investigación para explorar la conexión entre el maltrato de animales de familia y el abuso doméstico, con el fin de identificar oportunidades de intervención y capacitar a las partes interesadas pertinentes.
b) Colaborar con la profesión veterinaria para apoyar iniciativas diseñadas para ayudar a los veterinarios y al personal de la clínica a reconocer posibles signos de maltrato doméstico a través de lesiones no accidentales.
c) Fortalecer el sistema de microchipado de animales para evitar el acceso indebido a los registros de las víctimas y supervivientes de maltrato doméstico.
d) Colaborar con organizaciones benéficas para dar a conocer los servicios disponibles para los animales de familia de las víctimas y supervivientes de maltrato doméstico, con el fin de ayudar a más víctimas a escapar del maltrato.
El Links Group, que reune a algunas de las principales protectoras de animales, celebra que la estrategia contra la violencia hacia las mujeres y las niñas tenga en cuenta a los animales:
"Nuestros animales son más que animales de compañía: son familia, y para muchas personas que sufren violencia doméstica, saber que su animal estará a salvo puede marcar la diferencia entre quedarse o encontrar un lugar seguro. Esperamos trabajar estrechamente juntos para apoyar la puesta en marcha de estas medidas”, explica Amy Hyde, responsable del servicio Cats Protection Lifeline.
Como parte de este esfuerzo colaborativo, los servicios especializados de acogida temporal de animales de The Links Group ofrecen acogida temporal gratuita y confidencial para los animales de personas que sufren violencia doméstica. Estos servicios son esenciales porque la mayoría de los alojamientos de emergencia no pueden aceptar animales, lo que deja a muchas personas atrapadas en situaciones de alto riesgo.
Las investigaciones existentes en el Reino Unido muestran que los agresores utilizan y maltratan a los animales en hasta el 88 % de los hogares en los que hay animales, tanto dentro como fuera de la vivienda. Además, según una encuesta de Dogs Trust, más de 9 de cada 10 profesionales (95 %) afirmaron que algunas personas supervivientes no abandonarían su hogar sin saber que su animal estaría a salvo.
Solo en 2024, los servicios especializados de acogida de The Links Group cuidaron de 1500 animales, lo que permitió que 1088 personas escaparan de la violencia con la tranquilidad de que sus animales estaban protegidos.
Más allá de la acogida temporal, The Links Group y sus servicios especializados impulsan investigaciones y programas de formación para reforzar la base de evidencia y mejorar la protección.
Casi 4000 profesionales de los ámbitos de la violencia doméstica, los servicios sociales, la vivienda, la veterinaria y el bienestar animal ya han recibido este año formación gratuita para reconocer y responder a estos vínculos.
Y, en paralelo, un nuevo programa de investigación liderado por la Universidad de Bristol ya está analizando la relación entre el maltrato animal y las muertes asociadas con la violencia doméstica, con el objetivo de informar enfoques integrados que protejan tanto a las personas como a los animales.
“El objetivo es desarrollar la base de evidencia necesaria para crear un enfoque integrado y eficaz que proteja a todas las personas supervivientes de la violencia doméstica —tanto humanas como animales—, así como mejorar la gestión del comportamiento de los agresores en relación con la violencia doméstica y el maltrato animal”, aclara la doctora Mary Wakeham, investigadora sénior de la Universidad de Bristol.
Wakeham es también la fundadora de Refuge 4 Pets, entidad sin ánimo de lucro que busca casas de acogida para los animales de las mujeres que deben escapar de la violencia doméstica.
Te puede interesar