• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los 5 perros maltratados en Burgos siguen a cargo de la persona puesta a disposición judicial por la Guardia Civil

Los 5 perros maltratados en Burgos siguen a cargo de la persona puesta a disposición judicial por la Guardia Civil

Última actualización del articulo el día 22/08/2025

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un hombre de 37 años de edad como presunto autor de un delito de maltrato animal doméstico sobre cinco perros a los que mantenía en el interior de la caja de un camión, sin agua y entre excrementos.

Tras una denuncia anónima, los agentes constataron que los cinco perros "con claras evidencias de abandono en sus cuidados y atenciones higiénico sanitarias" se encontraban "en un ambiente irrespirable por el fuerte olor de sus propios excrementos acumulados –heces y orina- que se encontraban mezclados con una deficiente e insana comida, al parecer sebo; además, carecían de agua"

 

Un cachorro de 7 meses, "extremadamente delgado y con lesiones cutáneas como resultado de la prominencia de su propia estructura ósea" no tenía microchip. Los otros cuatro canes sí tenían chip pero tenían caducada su vacuna antirrábica.

Ha habido varias inspecciones posteriores, según detallan desde la Guardia Civil:

Con la colaboración de veterinarios del Servicio comarcal de la Junta de Castilla y León se inspeccionó por segunda vez el lugar, comprobándose que los animales habían sido trasladados a otra ubicación y que disponían de comida pero que carecían -de nuevo- de agua.

Una tercera comprobación -días más tarde- verificó que los canes tenían aporte de agua y comida a discreción y que se había actualizado la pauta de vacunación y desparasitación interna y externa; sin embargo, ratificó la falta de cuidados y tratamientos veterinarios en el cachorro, ya que perduraban las heridas que exhibía en la primera inspección.

Por todo ello se han instruido diligencias, por delito de maltrato animalque han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo, y paralelamente se han confeccionado actas denuncias remitidas a la Junta de Castilla y León.

Nos parece importante hacer seguimiento de noticias como esta porque lo que suele salir en prensa es que alguien ha sido denunciado por maltrato animal o que está siendo investigado, etc. etc. Y muchas personas asumen que eso se traduce inmediatamente en que los perros están a salvo en alguna protectora y no es así.

En este caso, nos confirman, estos cinco canes siguen con la persona denunciada hasta que un juez diga lo contrarioLos perros NO han sido decomisados, NO se los han retirado a esta persona que los mantenía como los mantenía.... 

Por el momento y hasta que el caso pueda avanzar legalmente, los agentes siguen yendo con regularidad a verificar que los canes están bien. El decomiso definitivo o temporal será posible solo a través de un auto judicial.

PD Y aunque desde la Guardia Civil no pueden confirmarlo, parece un tanto evidente -por las razas de los perros- a qué se dedica la persona que decidió dejarlos encerrados en ese camión.

 

Te puede interesar