• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Localizar y rescatar canes con ayuda de la tecnología: la (gran) labor de Localizania

Localizar y rescatar canes con ayuda de la tecnología: la (gran) labor de Localizania

Última actualización del articulo el día 18/11/2016

¡Guau! Impresionante la labor llevan a cabo en Localizania, un servicio solidario de localización y rescate de perros abandonados o perdidos en la vía pública, un equipo realmente especial que trabaja la provincia de Barcelona. Son verdaderos pioneros, tal y como explican en su web, porque ellos, además de voluntarios humanos y perros entrenados para el rastreo, utilizan cámaras de fototrampeo y jaulas videovigiladas a control remoto para poder rescatar a canes que, con gran frecuencia, nadie más puede coger porque son miedosos y escapan en cuanto ven a un humano cerca. PD:os animamos a que os suméis a su grupo de Teaming, así podrán seguir salvando a más perros.

Como a la pequeña Flor, una perra que -como cuentan en su blog- llevaba días sola, cruzando carreteras y deambulando, asustada, hasta que Localizania pudo entrar en acción. 


Flor estaba aterrorizada y tardaron horas en conseguir su propósito pero, misión cumplida. Y ahora esta pequeña está en una casa de acogida donde cuidan de ella hasta que pueda encontrar un hogar definitivo. Está "cada vez más valiente", según cuentan.



La distancia y la jaula son primordiales para lograr los rescates. Los responsables de Localizania diseñaron esta "jaula de las segundas oportunidades" que es desmontable y que existe en dos tamaños, de manera que ellos pueden activar el cierre a más de medio kilómetro de distancia: así el can ni percibe que hay humanos por la zona. 



Normalmente los rescates pasan por cuatro fases, detallan en esta entrevista en Tot Sant Cugat: primero recaban toda la información posible, luego se planean batidas -con voluntarios y a veces con perros. Cuando ya se conoce bien la zona donde está el can al que tratan de rescatar se fija un punto donde dejar la comida para poder estudiar, gracias a la cámara de fototrampeo, cómo se comporta ese perro y las horas a las que suele ir a comer... 

Cuando eso está claro, entonces es cuando se puede instalar la jaula para atraparlo de manera segura. 



Aquí tenéis a otro can con suerte, Chispi. Un podenquito abandonado que, gracias a Localizania, está a salvo y sólo espera ahora encontrar un hogar. Porque en esta asociación también se implican en el cuidado y recuperación de los animales que rescatan.

Buscan casas de acogida -en su facebook encontráis más información al respecto- porque la mayoría de estos perros necesitan cariño y cuidados adicionales para poder recuperarsey, posteriormente, ser adoptados.


Chispi también está ahora en una casa de acogida a la espera de que algún humano decida darle un hogar para siempre.

  
Ahora también están entrenando a más voluntarios de su Unidad Canina K9.



Lo dicho: una labor impresionante y necesaria. Y todos podemos echarles una pata para que puedan seguir salvando perrosos animamos a que os suméis a su grupo de Teaming. Y también podéis comprar algo en su tienda solidaria.

+ Info en la web de Localizania