• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Llega al Guggenheim de Bilbao -sin la pieza de los perros- la exposición que desató una oleada de protestas en Nueva York

Llega al Guggenheim de Bilbao -sin la pieza de los perros- la exposición que desató una oleada de protestas en Nueva York

Última actualización del articulo el día 11/05/2018

En Nueva York la movilización fue inmediata, masiva y efectiva: el pasado mes de octubre más de 800.000 personasse sumaron a lapetición internacional que exigía al Museo Guggenheim retirar varias "obras de arte" por considerarlas maltrato animal. Finalmente, aunque alegando motivos de seguridad, el museo aceptó que diversas piezas -incluyendo la de "Perros que no pueden tocarse"- dejaran de formar parte de la exposición "Arte y China después de 1989",la misma que ahora llega a Bilbao y a la que ha dedicado su viñeta de hoy Paco Catalán,la que encabeza este texto.

>> El Guggenheim de Nueva York NY retira -a su pesar- las polémicas imágenes de maltrato animal<<

Una de las obras más controvertidas es la grabación de una instalación llamada "Dogs that cannot touch each other". Y no, aunque algunos hayan utilizado la imagen en redes sociales, aunque haya quien tema que se va a mostrar estas imágenes en la pinacoteca vasca, este vídeo no estará en Bilbao, no forma parte de la exposición que hoy se ha inaugurado en el Guggenheim.

La instalación original, de Peng Yu y Sun Yuan, colocó en una sala a parejas de perros, atados, enfrentados visualmente de manera que no pueden evitar mirarse pero no pueden acercarse o interactuar... parece ser que es un método que se utiliza para entrenar a perros para pelear. 

Siete minutos de esa instalación eran los que se iban a mostrar en Nueva York, este mismo vídeo que se compartió justamente para denunciar que esta pieza no debía ser expuesta en ningún museo.

Y, de nuevo, está más que confirmado, esta pieza, Dogs that cannot touch each other, no forma parte tampoco de la exposición que se inaugura en el Guggenheim de Bilbao:parece que la reacción de rechazo generalizada que se desató en Nueva York sí ha servido para algo.

Aunque tanto los artistas como el propio Guggenheim de Nueva York defendieron que los perros no habían sufrido ningún tipo de maltrato, está visto que los responsables de la muestra en España -que sí han mantenido otras obras que se retiraron de la muestra en Nueva York- han considerado que esta pieza no merecía ser expuesta en Bilbao.

 

Aún así, hay una petición en Change.org a la que se han sumado casi 80.000 personas para que se retiren otras de las obras que se podrán ver en Bilbao a partir de hoy, 11 de mayo, hasta finales de septiembre.

¿Por qué? Pues porque hay otras piezas que muestran animales (un vídeo con dos cerdos pintados que se están apareando) y también una instalación con animales vivos (insectos y reptiles).

De ahí el rechazo frontal de incontables colectivos animalistas y de miles de personas para quienes el maltrato animal no es y nunca podrá ser considerado arte.

"Pedimos al museo Guggenheim de Bilbao que esté a la altura y no exponga obras basadas en el maltrato animal. Y no por una cuestión de seguridad, sino por una cuestión ética. Que demuestre con sus acciones que no es admisible el maltrato y la muerte de animales bajo ningún concepto."

Aquí podéis leer el texto completo de la petición.