Second Chance Dogs: Los perros de la segunda oportunidad, así se llama un interesante documental que muestra la aún más interesante y magnífica labor que llevan a cabo en el Centro de Rehabilitación de la ASPCA. Es un lugar único donde, desde 2013, se dedican tratar a perros traumatizados, a canes que han sido maltratados o que han pasado toda su vida en una granja de cachorros. Perros que tienen miedo de todo y de todos.
Es impresionante ver el cambio en sus miradas, en su forma de moverse y de relacionarse con el mundo gracias a la ayuda de los educadores y expertos de la ASPCA. Perros que, en esencia, recuerdan con esa ayuda lo que es ser un perro, un perro equilibrado y feliz. Han compartido el documental completo en su cuenta de Youtube, al final de este texto os lo dejamos, ¡MUY recomendable!
Técnicas innovadoras, educación en positivo, paciencia y constancia, así consiguen que perros que antes hubieran sido sacrificados, perros que tenían en algunos casos literalmente demasiado miedo para vivir con daños emocionales, puedan recuperarse y encontrar un hogar, como Coconut. Su objetivo es ese, claro, liberar a los perros del miedo y permitirles volver a ser perros.
Algunos canes están tan asustados que tratan de subir por las paredes, quieren escapar como sea y se acurrucan como bolas, temblando. Otros están casi catatónicos porque no pueden soportar lo que han vivido.
No todos pueden recuperarse pero aún así, los resultados son impresionantes: el 90% los canes que han pasado por el Centro de Rehabilitación de la ASPCA, unos 200, han sido adoptados.
Y, también importante, a lo largo de dos años la ASPCA está analizando con rigor las técnicas que sí funcionan, las que realmente ayuda a estos perros, para poder compartir esa información con otras asociaciones y que así el trabajo que ellos desarrollan en el centro tenga efectos colaterales y permita ayudar a más perros traumatizados.
No os lo perdáis, aquí podéis ver íntegro el documental Second Chance Dogs: