
"Hoy, día de Navidad, a las 5 de la mañana, nos han echado. Y con nosotros, han dejado más solos a los animales.", así comienza el duro e incomprensible mensaje que comparten desde Amics del Refugi APAN, un grupo de personas voluntarias que hasta ahora se ocupaban de ayudar a los animales que están en la protectora APAN, en Ódena y de darles visibilidad en redes -en unas redes en las que tenían miles de seguidores.
Al parecer, ha habido un cambio en la junta de la protectora y por alguna razón que desconocemos esto se ha traducido en la expulsión de todas las personas que, hasta ahora, colaboraban con APAN.
El mensaje que han compartido en las cuentas de Amics del Refugi Apan es desconcertante y triste:
"Somos más de 30 personas voluntarias que durante años -algunas hasta 7, 10, 11, 18- hemos sido una parte esencial del refugio. Hemos sacrificado fines de semana, horas de descanso, vida personal y salud emocional para estar allí cuando nadie más estaba allí. No por obligación, sino por compromiso. Por amor a los animales.
Nuestra labor no era accesoria. Éramos su familia mientras esperaban la suya. Nos hemos encargado de su bienestar emocional: paseos, compañía, socialización, tiempo fuera de la jaula, cariño. Los conocemos uno a uno, sabemos sus miedos, sus límites, sus virtudes. Gracias a ello, facilitamos adopciones responsables. Gracias a esto, tenían momentos de libertad dentro de una vida muy dura.
Todo esto se ha roto de un día para otro, con una decisión unilateral comunicada por WhatsApp, sin explicaciones.
Pero la parte más grave no es sólo que nos hayan echado. La parte más grave es que nos han prohibido seguir difundiendo a los animales.
Las redes sociales creadas y gestionadas por voluntarias –de forma altruista, durante años, con miles de horas de dedicación– son la única vía real de visibilidad y adopción. Prácticamente todas las familias adoptantes llegan a mano protectora a través de estos perfiles. Hoy, esa puerta se ha cerrado.
Ahora, los animales se quedan solos. Con sus necesidades básicas cubiertas, sí. Pero sin paseos, sin estímulos, sin compañía, sin voz, sin visibilidad.
Y no existe una solución a corto plazo. No es realista encontrar de repente a más de 30 personas dispuestas a comprometerse fines de semana tras fines de semana, de forma sostenida (2 o 3 fines de semana al mes) para hacer un trabajo que no es sólo físico, sino profundamente emocional.
No reclamamos protagonismo. Reclamamos que se piense en los animales.
Porque hoy, quienes no pueden hablar son quienes más están sufriendo las consecuencias sin saber aún todo lo que han perdido.
OS QUEREMOS SIEMPRE PEQUEÑOS. Siempre seréis nuestros bebés."
Los mensajes de apoyo y de desconcierto se suceden, especialmente en las redes de la propia protectora. Nadie puede entender que se haya expulsado a todas las voluntarias de un día para otro.
Muchas otras entidades, como ADAP o Canigat Vallbona piden a la nueva junta que reconsidere la decisión. Muchas personas que apoyan a la protectora, igual.
"Los cambios son necesarios, pero la protección animal siempre debería tener a los animales en el centro, lo que implica contar con las personas que los conocen bien, que saben sus necesidades y han creado vínculos reales con ellos. Estos vínculos no se pueden eliminar de un día para otro, ni sustituirlos de repente por gente que todavía no los conoce ni ha tenido tiempo de formarse, ni tiene experiencia.
Los animales no pueden esperar nuevas formaciones ni equipos. Ellos no entenderán porqué de repente se quedan solos y desaparecen las personas que les han acompañado durante meses y años.Si existían dificultades, la opción correcta debería haber sido el diálogo, la mediación o los cambios progresivos, pero nunca una ruptura brusca que deja a los animales en una situación de incertidumbre.
El momento y la forma escogidos para comunicar una decisión así, en un proyecto social con personas voluntarias implicadas y comprometidas, y en fechas como éstas, pueden hacer pensar que no se ha tenido suficientemente en cuenta el impacto humano que puede causar. Ojalá todos los comentarios sirvan para reflexionar y replantear esta situación, por el bien de todos."
Estas es el último vídeo que han compartido en redes desde la cuenta de Amics del Refugi APAN, pocas horas antes de ser expulsadas.