• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Las terribles imágenes de un hombre ignorando el pánico de su perro durante los fuegos artificiales en Donostia

Las terribles imágenes de un hombre ignorando el pánico de su perro durante los fuegos artificiales en Donostia

Última actualización del articulo el día 13/08/2025

Un hombre decidió que era buena idea asistir a un espectáculo de fuegos artificiales junto a su perro, y cuando el can entró en pánico, en vez de ayudarlo y salir de ahí, eligió ignorar su miedo y obligó al pobre animal, estresado y aterrado, a soportar el resto del estruendo.

Estas imágenes que ha compartido el Diario Vasco son de la Semana Grande de Donostia, de una de las pirotecnias que hay cada noche, y son terribles. También lo son demasiados de los comentarios que han dejado las personas que las han visto y por eso nos ha parecido importante mostrar el vídeo y también analizar porqué esto es tan grave.

Podría ser por desconocimiento o por inconsciencia pero es bastante complicado imaginar porqué alguien elegiría llevar a su perro a un sitio donde podría pasarlo realmente mal.

Y sí, por supuesto, hay canes a los que no les molesta nada el ruido pero a muchos otros les aterra. Y de hecho es normal, su capacidad auditiva es mucho más sensible que la nuestra así que es completamente natural que sientan miedo a los petardos, es una respuesta adaptativa.

Pero en este caso lo que es extremadamente chocante y también doloroso es ver cómo este hombre elige tratar el terror de su perro: ante su reacción, en vez de entender que debe alejarse de ese lugar lo antes posible, en vez de atender las necesidades básicas del animal, elige quedarse y obligar a su can a soportar algo que claramente le estresa al máximo.

 

En los comentarios que acompañan al vídeo en redes sociales hay demasiados parecidos a este: "Ha normalizado la situación y a los segundos fuegos no les tendrá tanto miedo y a los terceros nada. Eso de arroparlos, acariciar y llorar junto a ellos solo les acrecienta el miedo."

Pues no, más bien lo contrario. Ese tipo de comentarios son PELIGROSOS porque son falsos: si bien se puede habituar a (algunos, no todos) los perros para que toleren ruidos fuertes, hay que hacerlo muy poco a poco, de manera progresiva y no como sucede en este vídeo.

Aquí lo que pasa es lo contrario y es muy posible que si este perro nunca antes tuvo miedo a partir de ahora tenga pánico, que desarrolle una fobia, como nos explicaba el etólogo Jaume Fatjó.

Otro detalle erróneo del comentario, el miedo es una emoción y no se refuerza por acariciar al perro -pero en esta situación de poco sirven las caricias, el perro está aterrado y su tutor le ha fallado porque le ha obligado a pasarlo así de mal.

Esto es lo que nos aclaran desde Fundación SrPerro Colega:

"En el vídeo se observa una "estrategia" conocida como inundación, que consiste en exponer al perro de forma directa y prolongada a aquello que le provoca miedo, sin permitirle alejarse o hacer algo para que esa situación cese. Esta práctica ha sido desacreditada por la ciencia y no forma parte de las herramientas de ningún profesional actualizado y respetuoso con el bienestar animal.

Lejos de “acostumbrar” al perro, la inundación puede provocar que entre en un estado de bloqueo, lo que se conoce como indefensión aprendida: el can cesa cualquier intento de escapar aunque internamente continúe experimentando miedo y angustia.

Esto no es una mejora, sino una señal de que el animal ha renunciado a buscar soluciones ante un estímulo que percibe como incontrolable y puede provocar numerosos problemas tanto de salud como emocionales. 

Otras consecuencias de este tipo de exposición forzada pueden ser:

- Desarrollo de fobias asociadas al estímulo.

- Incremento del estrés, afectando su calidad de vida.

- Deterioro de la relación con su tutor, el perro deja de confiar en él, deja de percibirlo como una figura de seguridad.

- Aparición de trastornos de conducta relacionados con el miedo y el estrés, pánico generalizado a ruidos, reactividad o conductas destructivas.

Existen estrategias para ayudar a cachorros a habituarse a determinados ruidos y otras para perros adultos que les ayudan a llevarlo mejor. Pero ninguna de ellas se basa en someter al perro a situaciones desagradables.

Siempre hay que priorizar el bienestar del perro y evitar cualquier situación que pueda suponerle dolor físico o emocional."

 

Te puede interesar