• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Las protectoras no podemos seguir siendo el destino final de la ausencia de soluciones (legales) definitivas ante casos de maltrato"


Última actualización del articulo el día 19/01/2026

Desde Huellas Puertollano han puesto sobre la mesa una situación que les afecta gravemente y ante la que exigen soluciones que vayan más allá de los "parches temporales".

Compartimos su denuncia porque no es un caso aislado y dado que las entidades de protección animal en España están absolutamente desbordadas por lo general, si no se resuelven de manera efectiva las situaciones de maltrato reiterado, el resultado siempre afectará una y otra vez a las protectoras, como sucede aquí.

Acaban de tener que hacerse cargo de 17 perros en un estado lamentable,como veréis en las fotos y vídeos. Y, recordamos, en 2024 se hicieron cargo de 78 perros de rehala, también en pésimo estado de salud.

"Desde La Protectora HUELLAS Puertollano queremos manifestar públicamente nuestro profundo malestar y preocupación ante la falta de una resolución judicial firme en un caso conocido y prolongado de presunto maltrato animal, en el que una persona mantiene decenas de perros en condiciones lamentables.

Desde Sanidad, Consumo y Medioambiente se le ha sancionado en numerosas ocasiones tanto en 2024 como en 2025, pero previsiblemente se declarará insolvente. SEPRONA ha estado realizando inspecciones, al igual que los servicios veterinarios de la OCA.

La pregunta es inevitable:

¿Cuántos años más va a tardar en resolverse judicialmente este caso?
¿Cuándo se adoptará una medida efectiva que impida la tenencia de animales a esta persona?
Mientras no exista una resolución judicial, la situación se repite.

A lo largo del tiempo, la principal medida adoptada ha sido la retirada de animales para su traslado a nuestra protectora. Esta actuación, aunque necesaria para salvar vidas, no soluciona el problema de fondo, perpetúa un ciclo de sufrimiento animal y sobrecarga gravemente a nuestra Protectora.

Las protectoras no podemos seguir siendo el destino final de la ausencia de soluciones definitivas.
No es sostenible que, ante cada actuación, seamos el recurso que permite que los casos se cronifiquen sin consecuencias legales efectivas.


En esta última actuación, la mayoría de los perros presentan un estado físico alarmante. Muchos padecen leishmania, sarna, ehrlichia y anaplasma, diagnosticadas tras su entrada y según valoración veterinaria, lo que supone un desgaste exhaustivo de recursos humanos, materiales, veterinarios y del poco dinero con el que contamos , como ya ocurrió anteriormente.

EXIGIMOS, conforme a la legislación vigente: la aplicación de las sanciones penales que correspondan y la prohibición definitiva de la tenencia de animales.

 

¿Cómo ayudar a Huellas Puertollano?

Con una transferencia a:

SABADELL – 0081 7610 7300 0213 9822

IBAN - ES37 0081 7610 7300 0213 9822

BIC / SWIFT – BSABESBB

Te puedes hacer socio desde 5 euros al mes entrando en su web www.huellaspuertollano.es y rellenando el formulario

Por un solo euro al mes, sumándote a su teaming: https://www.teaming.net/huellaspuertollano

Donación a través de PAYPAL: https://www.paypal.com/donate

 

Te puede interesar