• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La "Ciencia Caniche": las diferencias entre los perros sirven para educar sobre el cuerpo humano

La

Última actualización del articulo el día 15/01/2022

Una forma original y llamativa de mostrar que los cuerpos humanos pueden tener aspectos diferentes, más grandes, más pequeños, más musculosos o más redonditos... para que no se fomente la discriminación al tratar de meter a todo el mundo en un mismo patrón de "cuerpo perfecto".

Para ello, dos iniciativas diferentes han recurrido a los perros, a las razas caninas. Y eso que los únicos que nunca nos juzgan por nuestro aspecto son ellos, los perros :-)

Es una de las carácterísticas del mundo canino, la enorme variedad de tamaños, formas, colores, pelajes, musculatura, etc. debida, en su mayor parte, al hombre: la cría selectiva es la que ha generado una de las especies más variadas del planeta tierra, el perro.

De ahí que sea hasta cierto punto pertinente utilizar este ejemplo para intentar combatir el peligroso grial del "cuerpo perfecto" en los humanos: 

La idea lanzada desde el facebook de The Moderation Movement, es que los niños aprendan desde chicos a no discriminar a los demás por su aspecto.

Así lo ha explicado en Facebook Jodie, la persona que ha compartido la imagen:

"Una de las maneras en las quepuedes explicarle a un niño lo que es la diversidad en los cuerpos humanos es mostrándole las grandes diferencias que hay en el mundo de los perros. Algunos son altos y delgados, otros tienen una gran musculatura, otros son redondos y blanditos, algunos muy pequeños y otros muy grandes, y nunca esperamos que sean de otra manera sino tal y como nacieron. No juzgamos a un Labrador por no ser como un Galgo. Sería del todo ridículo elegir un tipo de perro como "el más bello de todos" y entonces criticar y machacar a los demás para que intentaran parecerse. Ridículo, ¿verdad? "

Y por supuesto, es ridículo y sí, seguro que será una imagen eficaz para que un niño entienda la cuestión, para que comprenda que no todos nacemos con el mismo tipo de cuerpo ni podemos conseguirlo a base de dietas y ejercicio.

Es lo mismo que se explica, con humor pero con mucho tino, en este vídeo dedicado a la "Ciencia Caniche", de nuevo parte de una campaña que busca poner de relieve la importancia de no creer en la existencia de un solo tipo de cuerpo perfecto.  

Lo importante es -apoyándose en la ciencia- buscar tener un cuerpo saludable, sea cual sea su aspecto.

 

PD: Y se puede decir que el asunto tiene aún más chicha porque lo cierto es que los perros no han cambiado de tamaño y forma porque sí, lo han ido haciendo porque el hombre ha seleccionado y fomentado ciertas características a lo largo de los años, no siempre acertando en ese proceso: por poner un ejemplo, se han creado perros más "monos", más pequeños y achuchables con el resultado de que esas razas, que antes eran sanas, ahora tienen todo tipo de graves problemas de salud.

Hay perros que son más eficaces para el rastreo que otros, porque así lo ha querido el hombre, otros pastorean mejor que cualquier humano y también hay perros que necesitan más o menos actividad que otros. Es decir, no hay que juzgar a los perros por su aspecto hasta un cierto punto porque hay que tener presente su naturaleza, su genética: no se puede tratar igual a un Border Collie que a un Frenchie o un Malinois, tienen necesidades diferentes que han sido creadas por los humanos años atrás y que es preciso respetar si queremos que sean canes equilibrados y felices.

 

Te puede interesar