El Grupo de Robótica de la Universidad de León está desarrollando unos perros robots cuyo objetivo es ayudar en el manejo de los rebaños...
Perros pastor versión black mirror -literalmente, seguro que recordáis ese episodio. Quizás no es de extrañar que este peculiar e innovador proyecto haya cosechado tanto elogios como críticas.
SELF-AIR, según explican, tiene por objetivo analizar el uso de robots autónomos con patas en la ganadería ovina extensiva, desarrollar el software necesario para estas tareas, evaluar su rendimiento y evaluar el bienestar y el comportamiento del ganado, así como de la fauna silvestre, ante la presencia continua de robots.
Los robots contribuirán a la monitorización, el pastoreo y, en caso de ataques de lobos o perros salvajes, actuarán como elementos disuasorios."
Aquí podéis ver a estos perros robots en acción:
También han probado su efecto en lobos:
Desde la Universidad de León han compartido el proyecto en su facebook y digamos que la respuesta, probablemente, no era la que esperaban. Comentarios negativos y críticas a raudales, cuando no chistes: "Por favor yo soy una oveja y me muero del infarto!", "Esto de perro tiene poco, es una mezcla entre hormiga y saltamontes", "Le falta una metralladora para defender a las ovejas"...
Te puede interesar