• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La raza, el peso, la longitud de las patas y la edad: factores de riesgo que predisponen al osteosarcoma en perros

La raza, el peso, la longitud de las patas y la edad: factores de riesgo que predisponen al osteosarcoma en perros

Última actualización del articulo el día 28/06/2023

El osteosarcoma describe un tumor óseo grave que sucede en varias especies, pero sobre todo en perros y en personas. Los perros afectados a menudo muestran una inflamación ósea o de tejidos blandos con dolor intenso; las fracturas patológicas son una complicación común del osteosarcoma.

Por lo tanto, el osteosarcoma se considera un problema de bienestar significativo para los perros afectados debido al dolor continuo a pesar de la administración de analgesia.

Un nuevo estudio de VetCompass ha analizado los datos de 905 552 perros bajo atención veterinaria en 2016 para identificar todos los casos de osteosarcoma.

Se utilizaron métodos estadísticos avanzados para evaluar los vínculos entre los factores demográficos y el riesgo de osteosarcoma. De la población general del estudio de 905 552 perros, se identificaron 331 casos de osteosarcoma para mostrar una prevalencia de un año del 0,037 %.

Las razas con mayor frecuencia de osteosarcoma fueron el Lebrel Escocés (3,28%), Leonberger (1,48), Gran Danés (0,87%), Rottweiler (0,84%) y Galgo (0,62%).  

Y aquí podéis ver las razas con menos probabilidad de desarrollar un osteosarcoma, según los datos de este estudio: Westies, Border Collies, Yorkie, Cocker Spaniel, Shih Tzu... Y otras razas en las que directamente no se detectó ningún caso.

El envejecimiento se asoció progresiva y fuertemente con un mayor riesgo de osteosarcoma. Y los perros que pesaban más que el promedio de su raza tenían 1,65 veces más riesgo que los animales que pesaban por debajo del promedio de la raza.

En comparación con las razas con conformación de cráneo mesocefálico (longitud promedio), las razas con conformación de cráneo dolicocefálico (largo) tenían mayores probabilidades de osteosarcoma, mientras que las razas con conformación de cráneo braquicefálico (corto) mostraron un riesgo reducido.

Y la condrodistrofia (patas cortas) se asoció significativamente con la protección contra el osteosarcoma en comparación con las razas no condrodistróficas, lo que respalda las conclusiones de análisis anteriores de que una longitud más corta de las patas puede proteger contra el osteosarcoma

Este estudio consolida el concepto de que la raza, el peso corporal y una pata más larga o una longitud del cráneo más larga predisponen al osteosarcoma en los perros.

 

El consejo de los responsables del estudio a personas que convivan con perros de las razas que puedan ser más propensas a este tipo de cáncer, especialmente según se van haciendo mayores, es estar alerta ante cualquier síntoma (cojeras, dolor en las articulaciones, etc.) y ante cualquier indicio, consultarlo con su veterinario.

Te puede interesar