• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La pandemia de irresponsabilidad que afecta a los perros: los duros mensajes virales de la voluntaria de una protectora

La pandemia de irresponsabilidad que afecta a los perros: los duros mensajes virales de la voluntaria de una protectora

Última actualización del articulo el día 10/02/2021

La pandemia y los confinamientos han cambiado el mundo radicalmente, eso es obvio. El aislamiento, la falta de contacto físico o la obligación y necesidad de pasar muchas más horas en casa han afectado igualmente, para bien y para mal, a los perros: si por un lado miles de personas se han apoyado en sus canes en esta época tan complicada, dedicándoles más tiempo, disfrutando de ese vínculo único y terapéutico, muchos otros de pronto han decidido a compartir su vida con un can y, por desgracia, con demasiada frecuencia lo han hecho sin reflexionar a fondo. Más bien lo contrario. Quieren un perro y lo quieren ya, como sea, como si fuera un juguete o un objeto.

¿El resultado? Como denuncia en dos mensajes demoledores la voluntaria de una protectora pasa por un incremento en los abandonos o peor, el sacrificio de perros. Canes de menos de un año que ya han pasado por cuatro hogares diferentes. Perros que desarrollan problemas de comportamiento que pueden acabar siendo letales para ellos.

Merece la pena leer detenidamente estos dos mensajes de Crescenza Puzio, una voluntaria de la protectora Yorkshire Rose, en el Reino Unido. 

Su frustración ante la irresponsabilidad humana, su dolor al ver los efectos que esto tiene sobre los perros, demasiadas veces fatales, se ha hecho viral en el Reino Unido, ojalá también en España. Porque sus mensajes son duros pero son importantes.

La situación no es para nada la misma en nuestro país pero muchos de los problemas que describe Puzio sí lo son, no hay más que ver las noticias sobre criaderos infernales que surgen día sí y día también.

"Hay una segunda pandemia y comenzó al mismo tiempo que la del COVID.

Un gran aumento de criadores, vendedores y protectoras irresponsables. Sí, has leído bien. No solo hay que tener cuidado con los criadores poco fiables, también existen «asociaciones» poco fiables. La gente se ha dado cuenta de que vender cachorros puede generarles algo de dinero extra y, en realidad, no parece importarles a quién le venden ni a qué precio para el perro.

Ha habido tanta publicidad sobre qué buscar en un criador o protectora seria en los últimos años que me quedo sin habla cuando la gente dice que han comprado un cachorro a alguien sin molestarse en conocer a la madre. O que el lugar era tan horrible que sintieron que estaban 'rescatando' al cachorro. O que encontraron a alguien en el extranjero vendiendo cachorros baratos.

Una de las cosas realmente aterradoras que están sucediendo últimamente son las personas que se hacen pasar por 'protectoras'. Cuando en realidad son criadores clandestinos o importadores de perros que luego venden directamente para obtener ganancias.
Si una 'protectora' no insiste en un saber más sobre el hogar donde irá el perro, si no tiene contratos para firmar, si no insiste en que conozcas al perro primero y en general solo quiere tu dinero... pues sal corriendo, sal corriendo todo lo rápido que puedas.

Permítanme ser clara: soy defensora de 'Adopta, no compres' pero no estoy en contra de los criadores responsables. Aunque aplicar ese término a cualquier criador en este momento es muy difícil o más bien imposible. Para empezar, la mayoría de los que considero criadores responsables no se anuncian en sitios web de mascotas. No es necesario. Sus cachorros se venden prácticamente antes de la concepción.

Parece ir en contra de todo lo que hacemos, pero este artículo es para aconsejarle sobre lo que creemos que debes buscar en un criador responsable. Todo esto ha sido dicho una y otra vez por Dogs Trust, RSPCA y muchas otras organizaciones.

(...)

¿Qué es un criador / vendedor responsable?

En primer lugar, déjame decirte que muchos criadores responsables se han negado a criar desde que comenzó el covid debido al hecho de que saben que socializar a un cachorro es casi imposible y que revisar los hogares también es difícil. Mi enhorabuena a estos criadores.

(...) Un criador responsable no vende a cualquiera. Por ejemplo, si un criador de collies fuera a venderle a alguien con un estilo de vida muy sedentario, ese no es un criador responsable. Veo a muchas personas decir que fueron a un criador porque es más fácil que ir a una protectora. PUES NO DEBERÍA DE SER ASÍ.  

¿Le entregaría a sus hijos a cualquiera? Por supuesto que no lo haría, investigaría a fondo a esa persona y su entorno. 

Debes poder ver a los cachorros con su madre y verlos alimentarse e interactuar con los compañeros de camada. Algunos criadores importarán los cachorros y luego pretenderán que los cachorros pertenecen a un perro diferente. (No es broma, esto realmente sucede)

Esperaría que un buen criador aconseje al menos un par de visitas al cachorro. Estas visitas deben realizarse en una casa, no en el patio trasero o en un cobertizo. Quieres un perro acostumbrado a vivir en un hogar donde pueda socializar bien y estar expuesto a muchas cosas diferentes.

(...) Un buen criador debe esperar que te mantengas en contacto con ellos y devuelvas al perro en cualquier momento si ya no puedes cuidarlo. Esto debería estar en el contrato. O al menos deberían insistir en que pueden ver a quien sea que le pase el perro.
Un buen criador no tendrá a la venta varias razas de perros

Los criadores verdaderamente excepcionales insistirán en que los perros nunca se utilizan para la cría. A menos que lo consideren digno de criar su línea.

Un criador excepcional nunca criará una camada sin primero tener una lista de hogares responsables listos para sus cachorros que ya han sido revisados ​​por ellos.

Un criador excepcional rechazará un hogar que no considere adecuado para uno de sus cachorros, independientemente del dinero que se le ofrezca.

Un criador excepcional entiende que trajeron estos perros al mundo y es su responsabilidad asegurarse de que todos esos cachorros estén seguros por el resto de sus vidas."

Este segundo mensaje es mucho más difícil de leer, 

Puzio dice que cada semana les entregan varios perros, personas que compraron o adoptaron y que ya no los quieren. Por eso ella comparte el mensaje de un veterinario anónimo, un relato brutalmente duro y desolador, una denuncia dolorosa sobre los efectos de la irresponsabilidad humana.

"Hoy un hombre me trajo a su perro. El perro era un cachorro adolescente grande y bullicioso. Entró a toda velocidad en el cuarto y saltó hacia mí con entusiasmo, moviendo la cola todo el tiempo y empujando mi mano con el hocico. Sus grandes y blandas patas chocaban contra mi pecho cada vez que se detenía a saludarme, mientras saltaba por la habitación investigando todos los olores. Era un mestizo guapo y energético.  

La historia es la siguiente:

El perro fue comprado cuando era un cachorro diminuto por una pareja a la que le dijeron que era un cruce de "diseño" entre dos razas pequeñas concretas. Si las personas que compraron este cachorro hubieran tenido la menor idea de lo que estaban haciendo les habría resultado obvio que este perro no era un cruce entre dos razas pequeñas. Pero no tenían ni idea así que compraron al cachorrito de una fuente dudosa (probablemente pagando varios cientos de libras) y se lo llevaron a casa. En la familia también había un niño pequeño.  

El perro creció un poco y quedó claro que en realidad iba a ser muy grande. Era animado, enérgico y destructivo. No hacía más que corretear y, sin querer, haciendo caer al niño pequeño. Así que se lo regalaron a un familiar.  

Esa persona también tenía hijos, pero eran hijos un poco más mayores. Esa persona quería hacer lo correcto, intentaron "disciplinar" al perro. El perro comenzó a mostrar signos ocasionales de agresividad y se mostraba completamente hiperactivo en el hogar, rompiendo cosas y sin hacer caso. No me sorprendió escuchar esto, para mí era obvio que por genética este perro tenía necesidades importantes en términos de ejercicio y estimulación. En un intento por resolver mágicamente los problemas, esta nueva familia hizo castrar al perro. Lo cual, como era de esperar, no cambió para nada la situación.

Hoy trajeron al perro para que lo sacrificara. Había gruñido muy agresivamente cuando un niño había acercado su cara a la suya, y entre esto y un cambio inminente de circunstancias, su nuevo dueño se sentía incapaz de manejar más al perro. Había intentado dárselo a protectoras locales o nacionales pero en ninguna había sitio. No tenía a nadie que cuidara del perro. No podía llevarse al perro a casa, en parte por motivos de seguridad y en parte porque la decisión la habían tomado juntos como familia.  

Así que sacrifiqué a este perro sano y cariñosomientras mordisqueaba unas chuches y su tercer dueño en su corta vida lloraba sobre su cuerpo. Luego, cuando me quedé a solas con el pobre cachorro, yo también lloré.  

Sé que habrá personas que piensen que hice bien en sacrificar a un perro que ha mostrado signos de agresión. No estoy de acuerdo.

Sé que habrá gente que piense que me equivoqué al eutanasiar a un perro cuando podría habérmelo llevado para encontrarle un nuevo hogar. No estoy de acuerdo.

También sé que habrá muchas, muchas personas que no tienen idea de que esto está sucediendo todo el tiempo en este país debido a la gente irresponsable, ignorante y codiciosa, vendiendo perros a gente irresponsable, ignorante e irresponsable, que luego se los entrega a "rescatadores" ingenuos e irreflexivos que llegan a un punto en el que no pueden más y entonces me los traen para la eutanasia. Todo el tiempo.

Estos son los perros que muerden a los niños en el hogar por desconocimiento total, expectativas razonables y esfuerzo por socializarlos adecuadamente.

Estos son los perros cuyos dueños pueden pagar sumas de cuatro cifras para comprar la última "raza" mestiza al azar con un nombre inventado estúpido, pero no pueden pagar cincuenta libras para vacunarlo, y mucho menos dinero para tratar incluso enfermedades menores.

Estos son los perros que hacen que las perreras y protectoras de todo el país estén a rebosar, miles y miles de perros que esperan esa casa sin niños, sin otros perros, con vallas de dos metros y media, con un dueño que tenga experiencia en el manejo de problemas de conducta, que trabaja desde casa, tiene muebles de acero inoxidable y puede emitir cheques en blanco para pagar las enfermedades heredadas que padece el perro. Hogares que en realidad no existen.

Estos son los perros a los que tengo que sacrificar porque sé que es más responsable de mi parte quitarles la vida sin dolor que condenarlos a esperar con el resto de la enorme población de perros "difíciles" sentados en perreras por todo el país.

Por favor, por favor, te lo imploro. Busca consejos antes de decidir tener perro, habla con un veterinario, con un etólogo o educador canino en positivo, habla con el Kennel Club, Blue Cross, Dog's Trust, RSPCA... la información está ahí, no hay excusa. Ve a un criador responsable, que tenga una lista de espera, o a una protectra que realmente te pregunte a fondo antes de emparejarte con un perro. Aprende cómo criar a un cachorro correctamente para que, si por lo que sea tus circunstancias cambian, al menos ese perro pueda ir a otro hogar. Asegúrate de poder pagar los gastos inesperados. Asegúrate de que tus expectativas sean realistas.  

Por favor, porque no puedo seguir haciéndolo."

 

Te puede interesar