Cada año, miles de perros llegan a las protectoras, un entorno que puede resultar muy estresante para los canes, hay diversos estudios que así lo demuestran. Igualmente se ha visto que pasar incluso solo un fin de semana en una casa de acogida puede mejorar el bienestar de los perros y su nivel de estrés.
¿Cómo de importantes son las casas de acogida y cómo se puede lograr que esos programas sean aún más eficaces para fomentar las adopciones? Un estudio publicado en Frontiers in Veterinary Science ha demostrado que la ola de adopciones y acogidas (documentada en EEUU a raíz de la pandemia) fue impulsada en parte por personas que cuidaron temporalmente a un perro que pensaban que querrían adoptar. Más del 70 % de las personas que participaron en estos programas terminaron adoptando al can al que habían acogido.
Los investigadores de la Universidad de Arizona analizaron más de 2500 experiencias de acogidas de 19 refugios de animales ubicados en 14 estados diferentes. En este estudio se centraron en dos tipos: las acogidas tradicionales, en la que las personas cuidan a un perro o cachorro en su hogar por un tiempo, a veces hasta que el animal es adoptado. Y los programas de acogidas pre-adopción que permiten a personas que ya han mostrado interés por adoptar a un perro concreto, ser su casa de acogida temporal antes de tomar la decisión.
La tasa de adopción para los programas de casas de acogida pre-adopción fue del 73 %, lo que significa que aproximadamente una cuarta parte de estos perros fueron devueltos al refugio después de su período de prueba. Esta tasa de devolución es más alta que los programas de adopción tradicionales.
Pero, en cualquier caso, toda acogida será de utilidad, recuerdan los investigadores, incluso si no termina en adopción puesto que ofrecerá información valiosa sobre la personalidad del perro.
El estudio muestra que las altas tasas de adopción no se limitaron solo a ese tipo de acogidas pre-adopción. Los nuevos miembros de la comunidad que ejercieron como casa de acogida por primera vez adoptaron a sus perros casi el 30% de las veces.
Otro dato relevante es que la estancia de perros en casas de acogida estaba relacionada con su edad, a medida que aumentaba también aumentaba el tiempo que pasaban en esos hogares temporales.
21% de las acogidas era de perros que necesitaban algún tipo de control del comportamiento y aproximadamente un tercio de los perros requirieron tratamiento médico durante la acogida.
Las devoluciones por problemas médicos ocurrieron en menos del 5 % de los casos pero los perros que necesitaban control conductual fueron devueltos tres veces más que los perros sin esos problemas. De ahí que los investigadores sugieran la necesidad de prestar una asistencia más especializada para canes a los que se les ha detectado algún problema de comportamiento en la protectora.
El estudio también refleja que solo una cuarta parte de las personas que habían ejercido como casa de acogida se mostraron dispuestas a volver a hacerlo(evidentemente hay que tener presente que la razón, en muchos casos, sería que ya habrían adoptado).
En total, dicen los investigadores, los resultados para los perros fueron abrumadoramente positivos, "ya que más del 93 % de los perros fueron adoptados, devueltos a sus dueños o transferidos a otras protectoras. Menos del seis por ciento de los animales permanecieron bajo el cuidado de sus organizaciones al final de la recopilación de datos, y más de las tres cuartas partes de esos perros lo estaban haciendo en un hogar de acogida".
Te puede interesar