• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La historia de Junco, un Galgo que no puede andar, que tiene "marcha espinal" y al que están ayudando desde Galgos del Sol

La historia de Junco, un Galgo que no puede andar, que tiene

Última actualización del articulo el día 12/07/2025

Junco es un perro al que Galgos del Sol sacó de la perrera para cuidar de él lo mejor posible y ver si podrían ayudarle a andar. Necesitaban un milagro...

 

El milagro no llegó, no había una operación posible, el neurólogo les confirmó que tras haber recibido un golpe en la columna cuando era un cachorro, Junco tiene lo que se conoce como "spinal walk - marcha espinal".

 

Por lo que explican desde Galgos del Sol, esto es la capacidad que tienen algunos perros (y gatos) de recuperar un tipo de movimiento reflejo, involuntario, después de una lesión medular que ha provocado parálisis y la pérdida de sensibilidad profunda en las patas traseras.

No se trata de un control consciente, sino de un movimiento basado en reflejos de la médula espinal.

Ellas van a seguir intentando ayudar a Junco, con fisioterapia y como sea necesario: Junco no tiene dolores pero sí una lesión muy grave que le impide andar. 

"Nuestro objetivo ahora es encontrar un hogar preparado para un perro con estas necesidades especiales. Sabemos que no será fácil, pero la vida en un chenil, en estas condiciones, no es vida para él, así que vamos a hacer todo lo posible por conseguirlo."

 

 

¿Qué ha sucedido? Pues que tras compartir estas imágenes y la historia de Junco ha habido multitud de personas que han acusado a Galgos del Sol prácticamente de maltrato por no eutanasiar al perro...

Compartimos sus palabras porque reflejan lo complicado que puede ser gestionar la realidad de una protectora cuando desde las redes sociales -sobre todo como en este caso, tienen cientos de miles de seguidores- hay tanta gente opinando, criticando, incluso insultando. Gente que no está ahí, día a día, dejándose la piel por los animales.

Es injusto y es triste pero es lo que sucede con cada vez más frecuencia: es fácil decir barbaridades a través de una pantalla.

"Gracias a quienes han sido positivos y han confiado en nosotros con Junco. Para responder a los comentarios abusivos que hemos recibido, pregunto: ¿por qué creen que deberíamos escucharles cuando no ofrecen ningún argumento educativo sobre por qué deberíamos eutanasiarlo en este momento?

Primero, no hemos dicho en ningún momento si lo eutanasiaremos o no. No tomamos decisiones así basándonos en el aspecto de un perro. Consultamos con profesionales.

El veterinario neurólogo fue muy claro: nos enfrentamos a una decisión difícil. Por un lado, Junco no tiene dolor, podría aprender a moverse con sus propios medios —aunque con inestabilidad— e incluso caminar con asistencia o con una silla de ruedas. Hace pis y caca solo, y ha vivido así durante siete meses.

Por otro lado, es joven, ¿y a largo plazo esto será justo para él? Nadie tiene la culpa, pero en la perrera no se le diagnosticó correctamente y eso impidió que se pudiera trabajar antes en mejorar su movilidad.

En mi opinión, lo que hicieron por él fue admirable. Entonces, ¿por qué estaría mal darle ahora una oportunidad para ver hasta dónde puede llegar? Aún no la ha tenido.

Algunas personas están siendo increíblemente crueles. Si nos siguen, saben que en el pasado sí hemos tomado la decisión de eutanasiar a perros que, tras sufrir accidentes, jamás podrían volver a caminar, ni hacer sus necesidades por sí solos, y que sufrían dolor. Lo hicimos sabiendo que era lo mejor para ellos.

También hemos sacado perros de perreras solo para ayudarles a morir dignamente cuando estaban invadidos por el cáncer y ya no había nada que hacer.

Ninguna de esas decisiones se tomó sin la participación de veterinarios y etólogos.

Junco es distinto.

Viene con una lesión antigua, ha vivido así mucho tiempo. No tiene dolor, puede orinar y defecar por sí mismo y hay posibilidad de que tenga una calidad de vida aceptable. Claro que necesitará una familia muy comprometida, y a largo plazo no es algo que nosotros podamos sostener.

Me entristece profundamente que, después de todo lo que hacemos, algunos me llamen malvada, maltratadora de animales o me digan que debería dejarle marchar solo porque “es triste verlo”.

Si alguien tiene un argumento serio para justificar su eutanasia inmediata —sin darle una oportunidad— estoy dispuesta a escucharlo, pero solo si viene desde el respeto, con fundamentos educativos y conocimiento o experiencia sobre lo que significa el "spinal walk" (caminar con reflejos espinales). No con diagnósticos sacados de internet.

Por favor, basta de acoso, insultos y peticiones para que lo sacrifiquemos simplemente por su aspecto.

Hemos eliminado y bloqueado muchos comentarios abusivos. No queremos ese tipo de seguidores. Si siguen con ese comportamiento, sin aportar argumentos educativos, también serán bloqueados."

 

Si entráis en el instagram de Galgos del Sol podréis compartir, si queréis, la historia de Junco o de los otros perretes a su cargo para intentar que encuentren la mejor familia posible.

A todos estos los han sacado de la perrera y, seguro, seguro, gracias a eso tendrán muchas más posibilidades de ser adoptados.