• Compartir

La enorme labor del Banco Solidario de Alimentos para Animales solo es posible con nuestra ayuda

BASMA, el Banco de Alimentos Solidario Movimiento Animalista, lleva más de seis años echando una pata a las protectoras que necesitan ayuda para dar de comer a sus animales. Una tarea titánica que en estos momentos es aún más necesaria. Por eso hemos hablado con Conchi Hipólito, la persona que lo hace todo posible, para que nos contara algo más sobre su trabajo y para saber cómo podemos, entre todos, colaborar para que BASMA pueda seguir desempeñando esa crucial labor. Por pequeña que sea la aportación, incluso solo un euro al mes, todo suma.

En 2019, BASMA gestionó 145 ayudas entre 97 asociaciones y alimentadores de colonias, con un total de 27281 kilos de pienso y comida húmeda. Y también colaboraron con tratamientos veterinarios y otras necesidades.

Impresionante, sobre todo sabiendo que todo ello lo organiza y promueve una sola persona, Conchi:

"Todo empezó en septiembre del 2013, pedí ayuda para salvar 5 cachorros de poco más de un mes, unos perros que un abuelo había regalado a sus nietos como si fueran juguetes. Se acababan las vacaciones y los querían matar. Yo me enteré por casualidad y vi que tenía que hacer algo: pedí ayuda en Facebook y varias personas me ayudaron a encontrarles un hogar.

Una de las personas que me ayudó, al mes siguiente hizo una recogida de alimentos para ayudar a una asociación y así empecé a conocer la realidad que se vive en muchas protectoras y sentí que debía hacer algo. 

Tras hacer esa recogida de comida inicial me plantee organizar algo de forma fija y así surgió la idea de crear un banco de alimento para ayudar a las asociaciones y alimentadores de colonias de gatos. El registro oficial de BASMA se hizo en junio de 2014 gracias a la ayuda de dos personas de mi familia." 

Conchi trabaja sola, desde su casa, organizándolo todo: atiende las peticiones que les llegan, organiza sorteos y ventas solidarias, no cesa de difundir, difundir y difundir para poder seguir ayudando, para que más personas conozcan a BASMA y se animen a sumar y a formar parte de esta cadena solidaria con la que Conchi busca, además, educar en el respeto a las vidas y promover la adopción.

Ella también gestiona los pedidos de retratos solidarios, unos dibujos preciosos creados por Pilar Nogales Garcia que también ayudan a generar kilos de alimentos para las protectoras (podéis ver en su web cómo solicitar uno de vuestro can)

Cualquier protectora seria que necesite ayuda puede contactar con BASMA. 

Deben completar un formulario con sus datos así como los datos del veterinario que atiende a los animales rescatados.

Conchi nos explica que descartan a aquellas asociaciones que solo tienen cachorros, que entregan en adopción sin protocolos o sin la obligación de castrar y en el caso de los alimentadores de colonias, deben seguir el método CES (captura, esterilización y suelta).

Como sus recursos son muy limitados, Conchi normalmente se centra en ayudar a las protectoras no a particulares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Basmabancodealimentos (@basmabancodealimentos) on

Y sí, es una tarea titánica porque todo lo consigue Conchi gracias a las donaciones. A veces, nos dice, sí reciben la ayuda de alguna empresa de piensos pero en esos casos tiene que correr con los gastos de envío.

Algo que también es muy importante, más aún en los tiempos que corren, es que BASMA, como veréis en sus redes, informa puntualmente y en detalle, cada mes, sobre el destino de todas las ayudas. La transparencia, nos aclara Conchi, es importante porque así las personas que ayudan pueden ver que se hace buen uso de sus aportaciones. 

En las redes sociales de BASMA podréis ver los sorteos o ventas solidarias que organiza Conchi. 

Y ahora más que nunca es importante echar una pata porque debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, las protectoras lo están pasando especialmente mal. Conchi nos cuenra que en abril no pudo ayudar a todos los que lo habían solicitado y lo hará ahora, en mayo, en cuanto entren los fondos de este mes. 

"Es muy duro saber que no dejan de rescatar y que no pueden hacer eventos o mercadillos para poder cubrir las facturas veterinarias o de residencias. La situación de muchas o casi todas las asociaciones es delicada pero no pueden dejar de atender a los animales, no pueden mirar para otro lado cuando saben que hay un animal en apuros. 

 

¿Cómo podemos ayudar a La Asociación Banco de Alimentos? 

Podemos apadrinar kilos de comida desde 5€ al mes, sumarnos a su teaming desde solo 1€ al mes, también es posible hacer compras solidarias, donar alguna manualidad para que Conchi la pueda sortear...

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar