• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La desoladora carta de una asociación que promueve el sacrificio cero y se ve obligada a matar perros sanos por falta de espacio

La desoladora carta de una asociación que promueve el sacrificio cero y se ve obligada a matar perros sanos por falta de espacio

Última actualización del articulo el día 22/10/2023

El sacrificio cero de animales no se logra por decreto. Las leyes son clave para fomentarlo, sin duda, pero si la prohibición de sacrificar animales sanos no viene acompañada de considerables recursos económicos así como de medidas que fomenten la adopción y sobre todo acaben con la cría irresponsable e irregular, entonces las protectoras y perreras municipales terminan por llenarse de canes y gatos hasta que llega el punto que no puedan acoger a ninguno más.

En épocas de crisis aumentan los abandonos de animales y las adpciones se ralentizan: las asociaciones o centros que se hacen cargo de los animales se ven poco a poco saturados, superados y absolutamente desbordados. Sucede en España -cada vez más protectoras piden ayuda desesperada, como SOS PPP Los Barrios. Donde se sigue sacrificando a animales sanos, como denuncian que sucede en Málaga.

Y sucede también en EEUU donde una asociación que lucha desde hace años por implantar el sacrificio cero en Atlanta y que gestiona dos centros municipales de protección animal, Lifeline Animal Project, se ha visto obligada a compartir un mensaje desolador porque van a tener que sacrificar a demasiados animales por falta de espacio y recursos.

En España, la nueva Ley de Bienestar Animal que entró en vigor en septiembre 2023 incluye el sacrificio cero de animales de compañía en todos los centros de protección animal, clínicas veterinarias, etc. Y explícitamente indica que las razones económicas o la falta de espacio no podrían alegarse como causa para sacrificar a un perro o gato no enfermo.

Pero posteriormente se ha agregado un matiz que resulta, cuando menos, preocupante: la Dirección General de los Derechos de los Animales ha aceptado la propuesta presentada por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para justificar la eutanasia en casos en los que aun existiendo tratamiento desde un punto de vista sanitario, no sea posible aplicarlo. 

Es decir, serían los veterinarios quienes tendrían la última palabra si, por ejemplo, un cliente no puede correr con los gastos de un tratamiento o no quiere porque resulta demasiado complicado.

 

En EEUU el impulso hacia políticas de sacrificio cero ha sido abanderado desde hace años por organizaciones como Best Friends Animal Society o, a más pequeña escala, Lifeline Animal Project. Por eso es tan doloroso leer el comunicado que han compartido esta semana desde esta última, que os resumimos aquí.

Muestra con meridiana claridad que se necesitan muchos recursos y políticas ambiciosas para terminar con la superpoblación de perros y gatos, para realmente hacer posible el sacrificio cero de animales sanos. Campañas a favor de la esterilización, control de la cría, lucha contra el abandono...

 

"El hacinamiento en los refugios de nuestro condado ha llegado a un punto de ruptura fundamental. En nuestro compromiso y desesperación por salvar vidas y apoyar a las familias que enfrentan dificultades económicas acogiendo a los animales que ya no pueden tener, hemos ampliado la capacidad y los recursos de los refugios hasta límites insostenibles.

Compartimos su angustia y también estamos consternados, y coincidimos en que las condiciones actuales en nuestros refugios ya no son humanas ni sostenibles.

Les debemos la vida a los animales y hemos tratado de brindarles todas las oportunidades para encontrar un hogar, incluso cuando eso significaba más tiempo en el refugio. Hemos luchado y seguimos luchando por opciones que salven vidas, en lugar de acabar con sus vidas por falta de espacio. Seguíamos esperando que hubiera un punto de inflexión en el que más animales saldrían constantemente de estos edificios de los que entrarían en ellos. Pero eso no ha sucedido y lo hemos esperado durante demasiado tiempo.

Reconocemos que no podemos cuidar humanamente a tantos animales con los recursos y el espacio disponibles actualmente. Sin hogares a los que puedan ir los animales, actualmente estamos practicando la eutanasia por espacio y, a partir de la próxima semana, debemos hacerlo en cantidades mucho mayores para alcanzar y mantener un entorno seguro, saludable y humano."


"...  estamos invirtiendo en personal adicional y recursos de limpieza, equipos de atención veterinaria más sólidos y mayor acceso a la esterilización/castración. (...) 

Pero ahora mismo, lo que los animales necesitan desesperadamente es la ayuda inmediata de nuestra comunidad. LifeLine debe mantener una población de perros más baja para mejorar las condiciones del refugio.

Tenemos que priorizar la salud y el bienestar de los animales, el personal y los voluntarios. Sin embargo, no queremos matar perros sanos y adoptables porque los refugios estén llenos. Sin embargo, sin más apoyo, esa es actualmente la única opción que queda. Les pedimos a ustedes, nuestra comunidad, que sean el salvavidas que los animales necesitan desesperadamente en este momento. 

Por favor, adopta o conviértete en casa de acogida para que un perro pueda dejar atrás el refugio. Realmente estarás salvando una vida."

En España llega el sacrificio cero, o casi, pero difícilmente será aplicable sin ayudas. Y las protectoras están desbordadas.

Mr. Hair lo resume a la perfección.

Te puede interesar