• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La decisión de Barbra Streisand de clonar a su perra desata, de nuevo, el debate sobre la clonación canina

La decisión de Barbra Streisand de clonar a su perra desata, de nuevo, el debate sobre la clonación canina

Última actualización del articulo el día 07/03/2018

Sí, es posible clonar a un perro. Solo hace falta tener algunas de sus células y mucho dinero. Hasta 2015 las únicas empresas que se dedicaban a la clonación animal estaba en Corea del Sur y hasta la fecha se calcula que han debido de crear entre 600 y un millar de clones caninos. Entonces, en 2016 una empresa americana empezó a ofrecer este servicio y a un precio más reducido: ViaGen cobra $50.000 por clonar un perro y $25.000 por un gato.A ellos ha recurrido Barbra Streisand.


Cuando su perra Samantha, una Cotón de Tulear, estaba ya muy enferma, Barbra Streisand tomó la decisión de clonarla. Retiraron y almacenaron algunas de sus células y así, meses más tarde, llegaron al mundo sus clones. Ahora 'Miss Scarlett' & 'Miss Violet' comparten sus nuevas y "científicas" vidas con la cantante.

¿Cuál es la ciencia tras la clonación de un perro? Se basa en la Transferencia Nuclear de Células Somáticas: se extrae una célula de la piel del perro que se va a clonar y se crea un embrión viable a partir de esa célula y un óvulo. En este vídeo de Tech Insider lo explican con detalle.

También hay que tener muy en cuenta, como analizan en Scientific American, que para clonar un solo perro hay que usar a quizá una docena de canes, no está del todo claro cuántos. Donantes y sobre todo perras "de alquiler" para la gestación...

Obviamente no es algo para todos los bolsillos y, lógicamente, PETA no ha sido la única organización en recriminarle a Barbra Streisand la decisión de invertir tanto dinero en sus nuevos perros en vez de adoptar. 

Hay que tener en cuenta que un clon nunca podrá ser una copia idéntica de otro perro dado que la personalidad de un can, igual que la de un humano, no está definida en sus genes sino en lo que ha vivido desde que salió del vientre de su madre y empezó a acumular experiencias individuales.

En ViaGen dicen: "El gemelo clonado compartirá muchos de los atributos clave de su perro actual, que a menudo incluyen inteligencia, temperamento y apariencia. La identidad genética de los perros clonados es idéntica a la de los perros originales. La clonación de perros no implica ningún cambio en los genes de su perro. Los perros clonados viven vidas plenas, sanas y felices y no son más susceptibles a los problemas de salud que cualquier otro perro."

La clave está en leer con detalle la descripción y no saltarse palabras clave como "a menudo incluyen". Es decir, no siempre porque la personalidad de un individuo, también de un perro, es única. 

Esa idea de que alguien -un perro en este caso- es 100% repetible es comprensible por el dolor que se siente ante esa pérdida pero es, también, bastante triste...

Los que han estudiado de cerca la industria de la clonación -hay un libro que analiza sus orígenes y su crecimiento- están fundamental y filosóficamente en contra. Es una "tragedia moderna" que Barbra Streisand haya optado por la clonación canina, dicen en The Guardian: por el mensaje que envía a otros dueños de perro, porque parece querer negar la importancia de la muerte, algo inherente a la convivencia con los perros y porque la propia Streisand ya ha dejado entrever que los perros no se parecen realmente a su querida Samantha.

El hecho de que sea posible hacer algo no quiere decir que debamos hacerlo...

Te puede interesar

La clonación de perros: no es ciencia ficción, es una realidad ¡sólo apta para millonarios!