• Compartir

La carta de una mujer con discapacidad a una madre cuya hija le dio un tortazo a su perro de asistencia

Los perros de asistencia están trabajando. Y su trabajo es crucial. Distraer a un perro de asistencia es PELIGROSO. Ese es el resumen express que todos deberíamos tener interiorizado y que todos los padres deberían inculcar a sus hijos. Si alguien acaricia o distrae a un perro de alerta médica, a un perro guía, a un perro de asistencia que esté apoyando a una persona con discapacidad, el can podría fácilmente cometer un error, podría no alertar ante una crisis que se avecina, y el resultado puede ser verdaderamente serio. Es lo que ha estado a punto de suceder, de nuevo, hace unos días y por eso la mujer que ha sufrido el incidente ha compartido su experiencia.

Las reglas básicas al interactuar con perros de asistencia

Superhéroes perrunos: todo lo que un perro de asistencia puede llegar a hacer por su humano

Este es el mensaje que ha publicado Laura Joos en su facebook y también en diversas webs, una carta dirigida a otra madre, como ella, que estaba haciendo la compra en Walmart, a otra madre que iba un poco desbordada, con sus hijos...  

"Te vi venir por el pasillo hacia mí, tus 3 hijos a cuestas, entiendo que ser madre puede ser un trabajo duro de vez en cuando. Tu hiijo más pequeño iba en el carrito, los otros dos andando a tu lado.  

Podía oírte desde muy lejos "sí, mira, un perrito, ¡guau guau!". Tus hijos avanzaban más rápido con los brazos estirados. ¡Ellos estaban emocionados! "¡UN PERRO! ¡UN PERRO!, gritaban.

Como había gente tras de mí y estanterías a ambos lados no tenía más opción que dejarte pasar. 

Me daba miedo, sabía que tus hijos iban a tratar de acariciar a mi perro. Sabía que no tenías intención de decirles "no toquéis al perro, está trabajando".

Traté de djar algo de espacio con las personas que tenía enfrente para poder pasar con más rapidez cuando nos cruzáramos pero no hubo manera y tuve que pasar muy lentamente junto a ti y a tus hijos.  

Tu hija decidió acercarse y le pegó un TORTAZO a mi perra, fuerte, se oyó perfectamente cuando le golpeó en la espalda.   

Mi perra está perfectamente entrenada así que, afortunadamente para tu hija, su única reacción fue meter la cola entre las patas y tratar de esconderse tras de mí para alejarse de tu hija.  

Te dije "ella es un perro de asistencia, por favor enséñales a tus hijos a no acariciarlos"

Y a lo mejor estabas teniendo un mal día, tal vez pienses que eres la mejor madre del mundo, tal vez creas que tus hijos son unos ángeles y que nunca harían nada mal y por eso les dejas hacer lo que les apetezca. No lo sé. Nunca antes te había visto, es posible que nunca te vuelva a ver, pero espero que, si lo hago, hayas hecho un mejor trabajo tratando de ayudar a tus hijos, que sepan cómo comportarme mejor con perros de asitencia.

Esto es lo que no viste.

5 minutos antes de verte, recibí una alerta de mi perro, mi ritmo cardíaco subía constantemente, mi pecho me oprimía, mi visión se estaba volviendo borrosa, sentía que estaba bajo el agua.

Tú no podías ver que mi cadera estaba desencajada y que cada paso que daba me dolía, un dolor atroz. No podías ver que lo que hizo tu hija se tradujo en que mi perra no pudo alertarme una segunda vez. Mi ritmo cardíaco estaba en casi 120, sentía que iba a vomitar, afortunadamente pude llegar a mi coche antes de que la crisis fuera total. Casi pierdo la consciencia. Afortunadamente, mis hijos no tuvieron que quedarse de pie ante su madre desmayada en medio de una tienda. Afortunadamente, tus hijos no tuvieron que ver a una mujer caer al suelo: puede ser aterrador para los niños pequeños e incluso para algunos adultos.

Lamento que mi "consejo" para ayudarte a ayudar a sus hijos, y ayudar a la comunidad de perros de asistencia te enfadara y sintieras la necesidad de decirme, con tonito de superioridad, "PERDONA". Pero sí, discúlpame, discúlpame por esperar que TU, como adulta, enseñes a tus hijos a tratar con respecto a las personas discapacitadas. Estoy segura de que no les permitirías agarrar el bastón de un invidente, ni tirar de la cánula nasal que le suministra oxígeno a alguien.

Mi perra me brinda ayuda crucial y vital todos los días. Elle me mantiene viva y a salvo para que mis hijos puedan seguir disfrutando de su madre. 

No estoy pidiendo mucho. Solo el mismo respeto que esperarías tú si hubieras sido tú la madre con discapacidad y con un perro de asistencia. Así que si estás leyendo esto solo quiero que sepas que no estoy enfadada, solo decepcionada.  

Decepcionada porque no te disculpaste, decepcionada porque no puedo ir a la compra sin temor a que tus hijos peguen a mi perra, decepcionada porque otra madre se comportara como tú. 

Sin embargo, aunque mi noche se fue a la mierda en cuestión de segundos, estoy a salvo, estoy en casa, estoy viva. Porque todo podría haber terminado de una forma muy diferente. Podría no estar aquí.  

firmado
Otra madre, discapacitada, y que trabaja con un perro de asistencia."

Es bueno que su carta se esté haciendo viral, esperemos que llegue a miles de personas, a miles de familas, a cualquiera que no sea consciente de la importancia de respetar el trabajo de los perros de asistencia.  

Hay mucho desconocimiento al respecto: para muchas personas es habitual acariciar a cualquier perro sin preguntar y eso no debería de ser así... incluso con canes que no están trabajando.  

Te puede interesar

Estrategias útiles para proteger a un perro de personas desconocidas y excesivamente efusivas

Sus compañeros de trabajo le dan la sorpresa de su vida a un hombre paralítico: su nuevo perro de asistencia

Un gato muy, muy perro: el divino DOG y sus amigos, los perros de asistencia

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar