La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha adoptado la medida cautelar de prohibir la comercialización y pedir la retirada del mercado de todos los ejemplares de los productos SCUDO collar antiparasitario para perros y para gatos.
Estos productos, informan desde la AEMPS, declaran los principios activos imidacloprid y flumetrina, indicados para la prevención y tratamiento de distintas infestaciones y la reducción del riesgo de infección por leishmania.
Dichos productos tienen la consideración legal de medicamento veterinario, pero no han sido evaluados ni autorizados por la AEMPS, por lo que no se ha podido verificar su calidad, seguridad, eficacia ni la veracidad de la información proporcionada para un uso seguro.
La evaluación previa a la autorización es un proceso indispensable para asegurar que cualquier medicamento veterinario cumpla con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.
Cuando esta evaluación no se ha llevado a cabo, existe un riesgo potencial para la salud animal, motivo por el que la AEMPS ha ordenado su retirada del mercado.
Desde la marca -cuyos productos se pueden encontrar en tiendas online (con algunas críticas positivas y otras un poco demoledoras)- no han emitido ningún comunicado por el momento pero en su web parecen haber bloqueado la opción de comprar.
En caso de duda, siempre se puede verificar en la base de datos CIMAVET si un medicamento veterinario está autorizado. (https://cimavet.aemps.es).