• Compartir

#JusticiaparaSota: FAADA, Nova Eucària, PACMA... investigan la muerte de la perra a manos de la Guardia Urbana

Hace poco os hablamos de un programa realmente impresionante desarrollado por FAADA en Cataluña, #MejoresAmigos. #MillorsAmics es una iniciativa que busca hacer posible el alojamiento de personas sin hogar con sus animales en los albergues y en las viviendas sociales o de inclusión de Barcelona y de toda Cataluña. FAADA lleva trabajando en ello desde 2016, en colaboración con entidades públicas y privadas. Y por eso mismo conocían Minesota, a Sota como cariñosamente la llamaba Tauri, su dueño, el joven sin techo, un tatuador finlandés que ha visto cómo la Guardia Urbana abatía de un tiro a su perra en el centro de Barcelona hace dos días. FAADA estaba en proceso de ayudar a la pareja.

Peticiones y recogidas de firmas

Exigimos la depuración de responsabilidades por la ejecución de Sota

Formación obligatoria y protocolos para FFCCS e incidentes con animales y colectivos vulnerables


Justicia para Sota

Destitucion del agente de la guardia urbana por matar a sota perrita sin justificación

Inhabilitació del guardia urbà que ha assassinat la gossa i pena de presó

Compensación económica para el dueño de la perrita Sota por el sufrimiento causado

La semana que viene, los voluntarios de FAADA tenían previso visitar a Sota, a la perra, para que pudiera ser desparasitada y ponerle las vacunas necesarias. Y según indican en El Nacional, esto era así porque se había valorado previamente que "el vínculo entre propietario y perro no era negativo. Si los voluntarios de la entidad hubieran detectado que la relación entre los dos podía ser nociva para alguna de las partes, la misma fundación hubiera avisado a la Oficina de Protección de los Animales de Barcelona (OPAB), que se hubiera hecho cargo del animal."

De ahí que en FAADA estén siguiendo de cerca este dramático caso y también se han involucrado con la investigación de los hechos, tal y como explican en sus redes:

"Desde FAADA trabajaremos con Iridia - Centre de Defensa de Drets Humans, especialistas en derechos humanos, para aclarecer lo sucedido y que hechos como este no vuelvan a producirse nunca! 📣Si has visto la actuación de la Guardia Urbana o tienes imágenes, contáctalos: 📱693 28 73 23; 📩saidavi@iridia.cat"

"Desde FAADA lamentamos profundamente la actuación llevada a cabo por agentes de la Guardia Urbana que ayer acabó con la vida de Sota, compañera de Tauri un chico en situación de sin techo. A través de nuestro proyecto #MillorsAmics y con la ayuda de voluntarios, estábamos en proceso de evaluar su vínculo para proporcionarles a ambos la ayuda necesaria.

Este trágico final, que ha llevado a la muerte de un animal por defender y proteger a su compañero, pone de relieve la falta de formación y manejo de los cuerpos policiales en general, y en este caso de la Guardia Urbana de Barcelona. También queda constatado que faltan protocolosadecuados para gestionar las actuaciones con animales en la vía pública, algo que debe solucionarse urgentemente.

Como entidad de protección animal solicitaremos información oficial sobre la actuación llevada a cabo; paralelamente ya estamos investigando los hechos, contactando con los testigos que presenciaron la actuación para así efectuar las acciones correspondientes."

Y han lanzado esta recogida de firmas en Change.org: Formación obligatoria y protocolos para FFCCS e incidentes con animales y colectivos vulnerables

Y no es para menos porque, como habréis podido escuchar y ver, los testimonios que llegan sobre lo sucedido son verdaderamente duros y no dejan ninguna duda sobre la importancia de esclarecer públicamente los hechos para que la Guardia Urbana no pueda seguir diciendo que su actuación fue en defensa propia, que no les quedó otra opción que disparar a la perra, algo similar a lo que ha explicado Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, en Twitter.

 

En paralelo, la ONG Nova Eucària ya ha informado que van a llevar el caso de Sota a la Fiscalía:

"Desde NEC estamos inmersos en el trabajo de campo y la investigación para intentar localizar a todos los testigos oculares que puedan relatar los hechos y asegurar una declaración ante un magistrado y, así, poder abrir y cubrir la causa penal contra el agente que disparó y mató a la perra Sota a bocajarro.(...) 

Mientras prosigue nuestra investigación, exigimos a la señora Colau y al jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, que abran una investigación real y no fraudulenta, objetiva y no corporativa sobre el asesinato de Sota, la fiel compañera de Tauri, un chico en situación vulnerable y de calle que tuvo que sufrir un hecho tan traumático como presenciar como le arrebataban la vida a su familiar canino."

 

Recordamos que además de las concentraciones que reunieron a más de doscientas personas ayer, está prevista una nueva concentración el día 22 en Plaça Sant Jaume.

El dueño de Sota, Tauri, está recibiendo una oleda de mensajes llenos de cariño y apoyo en su facebook y en general en redes sociales.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by montsevet (@montsevet) on

 

Cientos de personas están dejando comentarios y homenajes a su perra en su página de facebook, asegurándole que ellos también quieren #JusticiaparaSota

 

Hay cientos, miles de personas en Barcelona y por toda España que están desoladas por lo sucedido y es importante que se investigue a fondo para evitar que nada así pueda volver a suceder.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar