• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Iberia deja en tierra a una mujer que iba a viajar a Londres con su perra guía

Iberia deja en tierra a una mujer que iba a viajar a Londres con su perra guía

Última actualización del articulo el día 15/05/2022

El 27 de abril se celebra el Día Internacional del Perro Guía: este año desde la ONCE lanzaron una campaña para reclamar el derecho de acceso al transporte público de estos canes, los ojos de las personas ciegas:

"Un total de 963 perros guía de la ONCE acompañan durante estos días a las personas ciegas de nuestro país, aportando plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Con motivo del Día Internacional del Perro Guía (27 de abril) reclaman a la sociedad su derecho de acceso al transporte público junto a las personas ciegas en igualdad de condiciones, bajo el lema ‘En el transporte, también somos uno’."

Aunque pudiera parecernos que esa campaña no es necesaria, aunque pudiéramos pensar que esto es algo asumido desde hace años, desde la ONCE volvieron a recordar que la ley reconoce a las personas usuarias de perro guía el acceso a transportes como los autobuses, taxis, VTC, metro, tren, barcos o aviones.

La realidad es que este derecho dista mucho de respetarse siempre, como debiera. Lo acaba de comprobar, a su pesar, Salvi Melguizo, cortesía (nótese la ironía) de Iberia.

Tenía previsto volar a Londres en compañía de Goleta. Tenía el viaje y el hotel ya pagados. El vuelo comprado desde hace un mes, incluyendo la información pertinente sobre su perra que su veterinario le ayudó a gestionar.

 

Pero al final se han quedado en tierra y ha perdido su viaje, el dinero del hotel y casi las ganas de seguir peleando.¿Por qué? Pues porque en Iberia -cuya normativa sobre perros guía podéis ver en la foto- no han dejado que suba al avión con Goleta.

 


 

En Iberia explican que para poder viajar al Reino Unido con un perro de asistencia hay que seguir los trámites que indica el Departmet (sic) for Environment Food and Rural Affairs "DEFRA"  (que no impide la llegada de perros guía desde la UE, ni siquiera tras el Brexit) pero también que si vuelas a Londres-Heathrow, una semana antes de la fecha de inicio del viaje debes contactar con www.cityoflondon.gov.uk para conseguir una pre-autorización de ingreso. El enlace en la web de Iberia lleva a una página de error así que no lo ponen muy fácil...

Iberia también indica en su web -dentro de los casos excepcionales- que "no se admiten animales en cabina (PETC) en vuelos con destino Londres, ni en bodega (AVIH) en vuelos a/desde Londres. Sí están permitidos como cargo o mercancía".

Pero un perro guía, obviamente, no es un animal cualquiera (así lo reconoce la propia web del Gobierno británico de manera explícitapuesto que indican que los perros guía sí pueden viajar, por ejemplo, en la cabina del avión y también dicen que las líneas aéreas DEBEN permitirte viajar con tu perro guía si tu vuelo sale desde la UE).

Los derechos de sus usuarios están protegidos por la ley pero, en cualquier caso, en Iberia parece que no tienen clara su propia normativa o la normativa, en general. Porque el mareo al que han sometido a Salvi no tiene nombre.

Según ha ido narrando Salvi en Twitter en Iberia en todo momento han insistido en que no llevan a perros, de ningún tipo, al Reino Unido. Algo que no tiene sentido cuando hablamos de perros guía.

Pero posteriormente han ido cambiando la razón para no permitirle subir al avión -una vez que ya había perdido el vuelo, claro.

Algo a todas luces incierto, como han comentado varios usuarios de perro guía:

Pero dado que ella había comprado el billete un mes atrás, indicando que iba con su perra guía, no se entiende muy bien que desde Iberia solo ahora, cuando va a subir al avión, las dejen a ambas en tierra.

Tras estar todo el día intentándolo y desesperando, finalmente desde Iberia le dan otra razón para no permitirles viajar: 

Un despropósito absoluto que muestra, una vez más, los enormes escollos con los que se enfrentan las personas que se apoyan en un perro guía o un perro de asistencia en su vida cotidiana.

Seguramente el papel que le faltaba a Salvi es la preautorización del Ayuntamiento de Londres. Esto no es algo que Iberia pueda obviar, lógicamente, pero ¿por qué no lo indican claramente desde el principio? ¿Cómo es posible que desde su web, donde aclaran las condiciones, te manden a una página de error? ¿Cómo es posible que en Iberia desconozcan la normativa que afecta a los perros guía?

 

Te puede interesar