• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Febrero, el mes más cruel para los Galgos en España

Febrero, el mes más cruel para los Galgos en España

Febrero y no abril es el mes más cruel para los que se dedican a ayudar a los galgos en España. Febrero es la pesadilla para estos animales, bellos y veloces.

En Febrero termina la temporada de caza menor y empiezan los abandonos -o peor, el sacrificio- de miles de animales. Esos perros que ya no son útiles, los que durante los meses previos han corrido, como sólo ellos pueden, tras las liebres en los campos de Andalucía, Extremadura y las dos Castillas.

Evidentemente, no es que todos los galgueros se deshagan de sus perros. Pero las cifras dan mucho miedo y dan que pensar. En SOS Galgos calculan que hasta 60.000 galgos son desechados cada año en España porque... porque ya no sirven para cazar.

La gran mayoría de los galgos que son abandonados, lo serán a lo largo de este mes.

Prefiero no describir cómo matan a aquellos que no terminan vagando por las cunetas; da, de nuevo, miedo y pena aprender de lo que somos capaces los humanos.

De ahí también el título del documental de Waggingtale Films que tendrá un preestreno limitado este mes en Barcelona y que, esperemos, después podrá llegar ya a toda España. Febrero.

La cinta, que explora -como nunca se había hecho, el universo de la caza con galgo, está protagonizado por Mila, una galga abandonada y atropellada en Arahal, cerca de Sevilla.

Ella sí, rescatada (por SOS Galgos) y con un futuro posible más allá del mes de febrero, más allá de los tres años.

Ya lo sabemos, por desgracia: los galgos protagonizan demasiadas historias trágicas en España. Hace menos de un mes una perra tuvo la mala fortuna de ser abandonada y de colarse en las vías del Metro de Madrid... su muerte, evitable, es otro triste capítulo más.

Por eso mismo hay asociaciones que sólo se dedican a ayudar a los canes de esta raza: se calcula que un 60% de los canes abandonados en España son galgos.

Os dejo algunos enlaces por si queréis saber más o colaborar:

- SOS Galgos
- Galgos 112
- Asociación Baas Galgo
- Galgo Leku

PD: He publicado una versión muy similar de este texto en el blog de SrPerro en el Huffington Post, cuanta mayor difusión tenga este tema, mejor.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar