• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Crece la indignación por la Galga Muerta en el Metro de Madrid

Crece la indignación por la Galga Muerta en el Metro de Madrid

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

El jueves un perro se coló en las vías del metro, un galgo perdido y asustado. Varias asociaciones y protectoras, al ser alertadas, trataron de rescatar a la perra pero se toparon, según han denunciado algunos, con la negativa de Metro de Madrid: no se les permitió acceder a las vías, ni siquiera de noche, cuando no hay trenes, para tratar de salvar al can. La galga ha muerto, atropellada.

+ info: Petición de firmas y reclamación en Change.org

Change.org: Metro de Madrid: Justicia para la galga muerta en el metro de Madrid

Desde que corrió la voz sobre la presencia de la perra en las vías del metro muchos intentaron localizarla. Tal y como cuenta en su facebook Mati Cubillo, de Justicia Animal, una de las asociaciones que se ha involucrado desde el principio en los intentos de rescate, estuvieron en contacto con Metro de Madrid constantemente: les confirmaron que todos los conductores estaban al tanto para tratar de localizar a la galga.

Parecía que les iban a dar permiso para entrar por la noche a buscar, poner alguna jaula trampa... Pero, finalmente, según se ha sabido después, no se les permitió acceder.

En este vídeo puede escucharse cómo intentan localizar a la perra pero también cómo los trabajadores del Metro hablan del animal, "la que va a liar el cabrón"

Las últimas noticias las transmitió a través de su facebook Mati Cubillo: el sábado a las 4 de la tarde se había visto a la galga viva pero a las 20:30 Metro de Madrid les comunica que el animal está muerto.

Cubillo y un par de personas de otras asociaciones (Baas Galgo y Más Vida) piden comprobar si está muerta o malherida: ante la negativa de Metro de Madrid, optan finalmente por saltar a la vía. Y localizan a la galga, muerta.

Poco después, Metro de Madrid emitió un comunicado en facebook, un texto cuyo contenido, cuya información sobre la presencia de una protectora, han sido desmentidas por las mismas asociaciones que trataron de rescatar a la galga.

Estas palabras solamente han servido para avivar la polémica:

"Lamentamos comunicaros que anoche apareció sin vida la perra que se colo jueves por la tarde en nuestras instalaciones. Solo queremos señalar que desde el principio intentamos rescatarla y que no sufriera ningún daño. Por ello, se ralentizó la velocidad de los trenes en el tramo que se le vio, se llamó al servicio de recogida de animales del Ayuntamiento y  a la policía. Nuestro personal estuvo buscándola bajando a las vías para intentar capturarla. También se dejó pasar a una protectora de animales para que lo intentaran localizar e incluso  bajó a las instalaciones para contribuir a la búsqueda la persona que se identificó como dueña.

Lo sentimos tanto como muchos de vosotros."

Las reacciones han sido inmediatas. Tanto el facebook de Metro de Madrid como su formulario de reclamaciones han sido inundados por miles de comentarios negativos y no sólo de Madrid, y no sólo de España.

Ayer domingo se organizó la primera concentración, en el Metro de Sáinz de Baranda.

En el facebook de Ana Cruz podéis ver más imágenes de la gente y de los canes congregados para protestar y denunciar lo ocurrido. Para decirle a Metro de Madrid que algo así no puede volver a suceder.

Es más que difícil entender cómo, en dos días, resultó imposible rescatar y salvar la vida de la galga. Cómo no permitieron el acceso de alguna protectora, por la noche.

Tampoco entienden las asociaciones de defensa de los animales cómo no hay algún tipo de protocolo establecido para estos casos puesto que aunque infrecuentes, se sabe que suceden (En Barcelona se produjo un caso similar en 2001 y ahí, sin embargo, si se procedió a rescatar al can). Se están planteando, además, presentar una denuncia por maltrato animal, recogido en el artículo 337 del Código Penal, contra Metro de Madrid.

+ info: Petición de firmas y reclamación en Change.org:

Change.org: Metro de Madrid: Justicia para la galga muerta en el metro de Madrid