• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

En Semana Santa se abandonará un 45% más de animales que en el resto del año

En Semana Santa se abandonará un 45% más de animales que en el resto del año

Estos días, las asociaciones que ayudan a los animales se ven desbordadas por la cantidad de abandonos que se producen. Los datos recabados por Tiendanimal a través de las protectoras con las que colabora esta gran tienda de productos para animales indican que la tasa de abandono ha aumentado en un 5% con respecto al año pasado. Los abandonos en estas fechas son en un 69,12% de perros, un 23,83% de gatos y un 7,05% del resto de animales domésticos. Muchos de esos animales fueron regalos de Navidad, son cachorros de camadas indeseadas o perros de caza "descartados".


Durante estas semanas, explican desde Tiendanimal, la tasa de abandono crece un 45% (de los cuales casi el 48% de ellos son cachorros con apenas semanas de vida por las camadas indeseadas) con respecto al resto del año.

Esta información, obtenida de asociaciones protectoras de animales con las que colabora la compañía en gran parte del país, pone de relieve el trabajo que aún hay por hacer para la concienciación sobre la tenencia responsable y la lucha contra el abandono y maltrato animal.

No es casualidad que se produzca un repunte de los abandonos en estas fechas puesto que han pasado ahora unos meses tras la Navidad, tras esos cachorritos regalados sin haber meditado a conciencia la decisión, y es cuando lo que inicialmente fue ilusión y alegría puede convertirse en una molestia considerable que se suma a la frustración de ciertos dueños ante la incapacidad de corregir los problemas de conducta de los perros, más aún cuando se planifican unas vacaciones de varios días.  

Las asociaciones también manifiestan que estas fechas también coinciden con el fin de la temporada de caza y con la época de cría de las gatas, lo que supone por ambos lados más animales en calles y carreteras que acaban muertos, en perreras o en las protectoras. Según sus datos, las especies abandonadas en proporción son un 69,12% perros, un 23,83% gatos y un 7,05% el resto de animales domésticos.

Desde estas organizaciones alertan sobre una falta de recursos para sobrellevar esta situación debido a la saturación total de sus instalaciones. Además, hay más dificultades de espacio y los perros sufren, por ello, mayor estrés y una atención menos pormenorizada. Ahora es cuando muchas protectoras necesitan encontrar casas de acogida que puedan ocuparse de los cachorros.  

Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal, afirma que “la época de vacaciones es siempre problemática: el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y que se pueda asegurar el bienestar de los animales domésticos. Nosotros recomendamos que antes de decidir tener un animal de compañía se reflexione sobre lo que implica y las obligaciones que conlleva. Las claves están en la educación para solucionar problemas de conducta, la identificación adecuada para recuperarlos en caso de pérdida y la esterilización para evitar camadas no deseadas. Además, desde Tiendanimal promovemos la adopción desde nuestras tiendas a través de la red de protectoras con las que colaboramos ofreciendo una segunda oportunidad”.

Unos datos más preocupantes que en 2017: aumenta un 5% la tasa de abandono

Si tomamos como referencia los datos del mismo sondeo realizado el año pasado, observamos que ha aumentado un 5% la tasa de abandono (frente al 40% de 2017).  

Desde Tiendanimal nos ofrecen estos consejos para saber qué podemos hacer en caso de encontrar un perro o un gato abandonados:

Existen dos opciones principales para proceder en estos casos: puede llevarse al animal a una protectora de animales o, si puedes hacerte cargo del animal, adoptarlo (siempre y cuando las circunstancias te lo permitan). Actúa con responsabilidad:

  • Acércate con cuidado al animal: puede que esté asustado y desconfíe de las personas. Si puedes, ofrécele algo de comer; te ayudará a acercarte a él. Si se muestra agresivo, puedes llamar a un policía o a otro agente de la autoridad para que lo coja él.
  • Comunícate con delicadeza: si le hablas de forma brusca o haces movimientos que puedan asustarle, sólo conseguirás que huya. Utiliza un tono amigable y, si se deja acariciar, no dudes en hacerlo; podrás ayudarle a relajarse y dejará que te acerques a él. Hazlo con la palma abierta y aprovecha cuando se relaje para comprobar si lleva alguna chapa que lo identifique; puede que se haya escapado de algún hogar o esté perdido.
  • Llévalo al veterinario: una vez consigas coger al animal, debes llevarlo cuanto antes al veterinario para que le haga las revisiones oportunas y para que vea si lleva microchip y así identificarlo. Este profesional te informará no sólo de su estado de salud, sino también de su estado anímico: si está asustado, si es agresivo, si muestra desconfianza, etc., y además te aconsejará sobre cómo proceder.
  • Ten paciencia: el abandono es una experiencia muy traumática, por lo que deberás ser paciente y darle toda la atención y cariño que precise.

 

Te puede interesar

A través de Tiendanimal se han adoptado más de 2500 perros y gatos en 2017

Las casas de acogida, la generosidad que transforma perros

Mestizo, mediano o grande y adulto, perfil del perro abandonado en España

#YoSiPuedoContarlo: campaña de la Guardia Civil contra el maltrato animal

1er Estudio Anual sobre Mascotas en España de Tiendanimal: el 53% de dueños de perros y gatos ha adoptado

144 toneladas de pienso donadas y 3000 animales adoptados: la vertiente solidaria de Tiendanimal

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar