• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

En peligro el Albergue de Langreo y sus 152 perros

En peligro el Albergue de Langreo y sus 152 perros

Última actualización del articulo el día 21/12/2016

Amigos del Perro gestiona desde hace 16 años el Albergue Municipal de Animales Abandonados de Langreo. 16 años de mucho esfuerzo, trabajo, inversiones... 16 años en los que se han ocupado de recoger a los perros abandonados, cuidarlos, socializarlos y tratar de buscarles un buen hogar, han lanzado campañas educativas y de sensibilización en los centros de enseñanza para fomentar las adopciones... Y ahora todo esto está en peligro.

Sorprende descubrir queel Ayuntamiento cubre menos de un 30% de los gastos que se generan anualmente en el Albergue: es decir de los 140.000 euros anuales que cuesta mantener en funcionamiento el Albergue, la subvención municipal sólo asciende a 30.000 € y el resto lo debe conseguir Amigos del perro a través de donaciones, eventos, acciones solidarias... Y esto es insostenible, según denuncian. Además, en los últimos 3 años ellos han invertido más de 200.000 € en mejorar y reparar las instalaciones sin ninguna ayuda por parte del consistorio.

Por eso llevan meses tratando de lograr que se modifique el convenio de gestión, han pedido un aumento en la subvención para poder asumir los costes del Albergue: cada vez hay más perros abandonados y llegan en peor estado. Pero desde el Ayuntamiento les han dado 10 días, los que quedan hasta fin de año, para renovar el convenio en las mismas condiciones:

"Es, en resumidas cuentas, una autentica tomadura de pelo pretender que un servicio municipal obligatorio para la administración local, según la normativa reguladora y resto de normas legales concordantes y en vigor, sea financiado por una entidad privada, sin ánimo de lucro, aún a costa de provocar su bancarrota, importándoles un comino las atenciones o cuidados a dispensar hacia los animales recogidos y atendidos en las citadas instalaciones, que están desbordadas, ya que en la actualidad contamos con 152 perros", explica la Presidenta de Amigos del Perro.

El riesgo es que desde el Ayuntamiento, como ya han amenazado, opten por cerrar estas instalaciones si ni Amigos del Perro ni ninguna otra asociación se hace cargo de gestionar el Albergue con la subvención actual.

DesdeAmigos del Perro lo tienen claro: ellos no van a abandonar a esos 152 canes. Y en caso de que el Ayuntamiento tratara de cerrar el Albergue emprenderían acciones legales y movilizaciones.