• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

En Enalta Tanatorio de Bilbao, los perros pueden acompañar a su familia en las despedidas a sus seres queridos

En Enalta Tanatorio de Bilbao, los perros pueden acompañar a su familia en las despedidas a sus seres queridos

Última actualización del articulo el día 04/02/2026

Es buena noticia que cada vez se entienda desde más entornos que los perros son parte esencial de la familia. Enalta Tanatorio de Bilbao no es el primero en España en convertirse en dog friendly pero, sin duda, se agradece enormemente que hayan dado este paso tan importante y significativo.


Desde su experiencia diaria junto a las personas que atraviesan una pérdida, ENALTA ha identificado que el apoyo del entorno más cercano es clave para sobrellevar el duelo de una forma más amable. En este acompañamiento, los animales forman parte del núcleo familiar y desempeñan un papel fundamental como fuente de consuelo, calma y presencia emocional constante.

Para muchas familias, reconocen desde Enalta Tanatorio Bilbao, los perros han sido compañeros inseparables del fallecido y continúan siendo un apoyo silencioso en el proceso de despedida. Su presencia durante el velatorio puede aportar serenidad y ayudar a las personas a sentirse acompañadas y comprendidas en un momento de especial vulnerabilidad.

Y es por ello que han puesto en marcha una iniciativa que permite que las familias puedan despedirse de sus seres queridos acompañadas de su perro, reconociendo que los animales forman parte del núcleo familiar y también del proceso de duelo.

Con el objetivo de responder a esta necesidad real, el servicio permite que un perro del entorno familiar, ya sea del fallecido o de un familiar cercano, pueda estar presente en la sala de velatorio, siempre bajo unas pautas básicas de convivencia pensadas para preservar el respeto, la tranquilidad y el bienestar de todas las personas.

Las familias que optan por este acompañamiento cuentan con un espacio preparado para favorecer una despedida íntima y serena, con acceso directo a terraza privada.

Además, el personal del tanatorio acompaña en todo momento a las familias, facilitando los recursos necesarios -como agua o material higiénico para el perrete- y colaborando para que la despedida se desarrolle con normalidad y sensibilidad.

Con este servicio, ENALTA refuerza su compromiso con la humanización del sector funerario, apostando por un modelo de acompañamiento integral del duelo que sitúa a las personas en el centro y entiende a la familia en un sentido amplio, desde la cercanía, el respeto y la empatía.

Te puede interesar