• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El Seprona rescata a 11 podencos famélicos abandonados dentro de una casa en ruinas en La Bureba, Burgos

El Seprona rescata a 11 podencos famélicos abandonados dentro de una casa en ruinas en La Bureba, Burgos

Última actualización del articulo el día 13/02/2026

La Guardia Civil ha rescatado a 11 podencos, famélicos y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, que habían sido abandonados por su presunto dueño, actualmente en situación de huido y sin paradero conocido. Los perros solo han sobrevivido -a duras penas- porque un vecino les llevaba agua y algo de comida.

La actuación se inició tras recibirse aviso, a través de canales oficiales, de la presencia de varios animales encerrados en un domicilio aislado de la comarca de La Bureba, sin persona a su cargo.

 

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Burgos se trasladaron al lugar, donde llevaron a cabo una primera inspección: en el interior de una vivienda en estado de semi derrumbe, en un ambiente irrespirable por el fuerte olor de sus propios excrementos acumulados, había 11 perros con claras evidencias de abandono.

Así llevaban al menos un mes: solo están vivos porque un vecino les daba agua y algo de alimento.  

Las pesquisas policiales permitieron conocer que los perros pertenecían a un hombre de 27 años que había vivido en ese sitio ocho meses, contra la voluntad del propietario. Esa persona había desaparecido semanas atrás, dejando abandonados a los canes. 

En paralelo, dada la gravedad de los hechos y el estado de los perros, han sido sacados de ese lugar y trasladados a unas instalaciones adecuadas de la Diputación de Burgos –responsable de su custodia a partir de ahora– donde reciben los cuidados necesarios hasta su adopción final.

Te puede interesar