• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El SEPRONA investiga a un hombre por tener a 16 perros en unas condiciones deplorables

El SEPRONA investiga a un hombre por tener a 16 perros en unas condiciones deplorables

Última actualización del articulo el día 26/12/2022

La Guardia Civil ha investigado a un hombre como presunto autor de un delito de maltrato animal en la Merindad de Tudela, Navarra. Es el responsable de que 16 perros estuvieran gravemente enfermos,algunos al borde de la muerte, muchos aterrados, cuando el SEPRONA -tras una denuncia ciudadana- intervino.

El Servicio de Protección de la Naturaleza recibió el aviso de que había animales que malvivían en un paraje en la zona de la Merindad de Tudela, por lo que se inició, en colaboración con el Servicio de Veterinaria del Gobierno de Navarra, una actuación para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraban.

Durante la inspección se comprobó que los animales, de diferentes razas y edades, presentaban distintos grados de dermatitis, eran portadores de diferentes enfermedades, lesiones cutáneas e infecciones graves, como la Sarna Sacóptica, enfermedad clasificada como zoonosis y altamente transmisible entre diferentes especies animales y muy dolorosas.

El SEPRONA instó al investigado a que en el plazo de cinco días procediera, mediante un veterinario, a proporcionar a los animales el tratamiento necesario para su recuperación.

Los agentes han verificado que así ha sido, los animales presentan una mejoría evidente, y además han acudido en repetidas ocasiones para constatar el estado de los canes.

Los perros serán entregados a una asociación que se haga cargo de ellos cuando la mejoría sea definitiva y ya no exista riesgo de transmisión de enfermedades.

Este capitán del SEPRONA involucrado con esta investigación no solo explica la importancia de entender la responsabilidad que conlleva tener animales sino que nos recuerda que cualquier persona que sea testigo de algún caso de maltrato animal puede denunciarlo, como ha sucedido aquí, para que los agentes puedan intervenir.

Está por ver qué decidirá la justicia ante este caso -que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Tudela- y está por ver qué pasará si finalmente la nueva Ley de Bienestar Animal no protege a perros como estos -que serían considerados perros de trabajo o de caza, según la finalidad para la que esa persona hubiera decidido tenerlos encerrados y sin ningún tipo de cuidados.

Te puede interesar