• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El primer tratamiento contra el parvovirus canino por fin cuenta con la aprobación del USDA, Trutect™ de Elanco

El primer tratamiento contra el parvovirus canino por fin cuenta con la aprobación del USDA, Trutect™ de Elanco

Última actualización del articulo el día 05/01/2026

En EEUU por fin se ha aprobado un nuevo medicamento que será esencial en la lucha contra el parvovirus canino, una enfermedad extremadamente contagiosa y grave, con unas tasas de mortalidad particularmente elevadas -hasta el 91%.

Trutect™, inicialmente conocido como el Anticuerpo Monoclonal contra el Parvovirus Canino (CPMA) de Elanco, ha recibido el visto bueno del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tras demostrar su eficacia para prevenir y tratar el parvo en cachorros.

En 2023, Cookie, una cachorra mestiza de pitbull de ocho semanas, se convirtió en uno de los primeros perros en recibir este tratamiento.

 

Durante el primer año tras su lanzamiento inicial -con una aprobación inicial del USDA-, los datos obtenidos en condiciones reales mostraron que:

  • El 93 % de los cachorros tratados sobrevivieron en el uso en la práctica real.

  • Cuando se trata con CPMA, los pacientes con parvovirus pasan de media1,87 días menos hospitalizados.

  • El 92 % de los veterinarios que utilizan CPMA afirma que el tratamiento reduce el estrés general en la clínica.

  • Un índice de satisfacción del 90 % entre las clínicas que incorporaron el Anticuerpo Monoclonal contra el Parvovirus Canino a sus protocolos de tratamiento.

  • El 83 % de quienes han utilizado el Anticuerpo Monoclonal contra el Parvovirus Canino lo recomienda a otros colegas.

Posteriormente, en junio 2025, el USDA aprobó el uso de CPMA (ahora Trutect) para inmunidad pasiva (es decir, tratamiento profiláctico) con el fin de prevenir la infección por parvovirus en cachorros expuestos al virus.

Un estudio clínico reciente demostró que, cuando se administra a dosis profiláctica, este medicamento es eficaz al 100 % en proporcionar inmunidad pasiva frente al parvovirus en perros sanos de ocho semanas de edad o más.

En 2025, Elanco ha donado más de 3 millones de dólares en producto a 2.300 clínicas y entidades de protección animal en zonas con alta incidencia de parvovirus en EEUU.  

Habrá que esperar a que este medicamento tan eficaz sea aprobado por la UE y llegue a España porque, sin duda, sería una enorme ayuda en la mayoría de protectoras.

Te puede interesar