• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El primer día en la guardería de un perro (o porqué los parques caninos no son necesariamente espacios felices)

El primer día en la guardería de un perro (o porqué los parques caninos no son necesariamente espacios felices)

Última actualización del articulo el día 17/05/2023

Charmaine Ang es estudiante de animación en CalArts y para su proyecto de primer año ha elegido recrear con humor pero también con mucho tino cómo podría ser el primer día en una guardería canina para un pequeño perro que no está acostumbrado a estar rodeado por otros canes.

Este simpático corto titulado "Nervioso" ilustra muy, muy bien cómo podrían sentirse algunos perros cuando llegan a un parque canino -o a una guardería o a cualquier lugar cerrado donde haya muchos otros canes- y de pronto sienten que los demás vienen en tromba a saludar, a jugar, a inspeccionar al desconocido.

¿Cómo no iba a estar nervioso un perro que quizá tenga problemas de socialización?  Por esto mismo muchos educadores caninos recomiendan no llevar a ciertos perros a los parques caninos en las horas más concurridas del día. O, directamente, no llevarlos nunca: para ellos no es nada divertido, más bien lo contrario. Lo pasan muy mal, se estresan, se bloquean.

Si quieres que tu perro corra o se relaje y no puedes llevarlo suelto por normativa o por miedo a que no regrese, la alternativa es llevarlo con una correa muy larga que le permita interactuar o no, a su aire y con seguridad.

Y, como también nos recuerda este corto, existe un proyecto muy interesante que debiera ser más conocido para que los perros más tímidos, aquellos que necesitan más espacio, lleven un collar / correa / distintivo amarillo.

Pero claro, los demás perros -a diferencia de lo que sucede aquí- no saben leer, somos los humanos los que debemos entender ese código y actuar en consecuencia.

Si tu can es como este pequeño, es mejor ir poco a poco para que pueda ir cogiendo confianza. No tiene sentido obligarle a ir a un parque canino pensando que aprenderá a divertirse o que se relajará sin más.

Quizá puedas intentar ir en momentos en los que haya poquita gente o quizá optar por pasear por otras zonas diferentes, donde pueda conocer a los otros perros de uno en uno. Y, lo que comentábamos antes, utilizar correas de dos metros para potenciar su libertad desde la seguridad.

Es buena idea conocer el lenguaje canino, las señales de calma, para entender cuándo es mejor sacar a tu perro de un espacio donde se muestra estresado.

Os dejamos aquí las recomendaciones de Dani Jiménez, responsable de Anut Educación Canina

Te puede interesar