• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El perro que protagonizó un emotivo momentazo en los incendios de Los Ángeles ha inspirado un cambio esencial en la ley

El perro que protagonizó un emotivo momentazo en los incendios de Los Ángeles ha inspirado un cambio esencial en la ley

Última actualización del articulo el día 10/01/2026

Seguro, seguro que no habéis olvidado este emotivo momento: cuando un hombre estalla de alegría, llorando sin parar, porque acababa de encontrar, por fin, al perro al que llevaba buscando días tras los devastadores incendios de Los Ángeles.

Ahora, justo un año después, la historia de Casey Colvin y Oreo es distinta y por fin, positiva. Tras perder su casa en esos incendios ya tienen otro hogar en el que están felizmente instalados y en la familia hay un tercer perro adoptado.

Además, tras ese devastador drama para tantísimas familias, entre ellas muchas con animales, Casey ha trabajado incansablemente hasta lograr un cambio legal que obligue a proteger los en caso de desastres naturales.

La nueva ley recordará para siempre lo vivido por Oreo y Casey puesto que se llama AB 478, the FOUND Act -Friends of Oreo Uniting During Disasters. Estas son algunas de las claves de esta nueva normativa:

Procedimientos de rescate de animales – Las ciudades y los condados deben definir los procedimientos para el rescate de animales durante evacuaciones obligatorias. Cada jurisdicción tiene flexibilidad para diseñar el sistema que mejor se adapte a su comunidad, a los distintos tipos de emergencias y a las diferentes condiciones de cada incidente.

Información pública – Los gobiernos locales deben ofrecer información accesible en línea sobre la evacuación de animales, los recursos para la reunificación y los listados de animales rescatados.

Plazos ampliados de custodia – Durante emergencias estatales o federales declaradas, los animales rescatados deben mantenerse bajo custodia durante un periodo más prolongado antes de ser dados en adopción, para dar más tiempo a sus tutores a recuperarlos.

 

En España aún está pendiente este cambio legislativo: en caso de desastres naturales -algo cada vez más frecuente, por desgracia- sería esencial tener planes de evacuación concretos y medidas que permitan poner a salvo no solo a las personas sino también a todos los animales.

Te puede interesar