• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El Pastor Belga Malinois encumbrado como héroe en todo el mundo y el peligro de las modas perrunas

El Pastor Belga Malinois encumbrado como héroe en todo el mundo y el peligro de las modas perrunas

Las modas perrunas son muy peligrosas: demasiadas personas se contagian del entusiasmo hacia una raza particular por una razón totalmente ilógica (porque ha protagonizado una película o una serie de éxito o, como está sucediendo ahora, porque el can -un Pastor Belga Malinois- está siendo celebrado en todo el mundo como un héroe). Y luego llegan las consecuencias: un masivo abandono de perros de esas razas. Más aún cuando se trata de una raza que no es apta ni para humanos perrunos principiantes ni para muchos humanos perrunos en general porque requiere mucha experiencia y gran dedicación.

El "desentrenamiento" de los perros del ejército en el Reino Unido

Donald Trump, el presidente menos perruno en toda la historia de EEUU, conocido por insultar a sus enemigos utilizando metáforas caninas, es quien ha encumbrado al can, llamado Conan -aunque inicialmente su nombre no fue divulgado porque era información confidencial y clasificada.

Tras la operación que acabó con la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, Trump reveló una serie de detalles sobre el perro que participó activamente en la misión, alabándolo como nunca antes había hecho con ningún animal. 

Incluso, como muchos habréis visto, lanzó uno de sus famosos tuits con la foto "tuneada" para honrar como un verdadero héroe el can, herido en la operación. 

A raíz de todo ello, la prensa de EEUU y de todo el mundo ha compartido incontables historias ensalzando la capacidad y la labor de los perros soldado y de los Pastor Belga Malinois en concreto.

 

¿El problema? Pues que esto se está empeorando la moda que ya afecta a estos canes, que han protagonizado películas como la reciente John Wick 3: los criadores de esta raza en EEUU están recibiendo incontables peticiones de personas que quieren comprar un Pastor Belga Malinois.

Y como bien explicaba hace ya tiempo Rosa Chamorro, presidenta de la asociación Héroes de 4 Patas en 20Minutos:

"Es un perro tremendamente fácil de llevar si se sabe cómo. Es muy inteligente y fuerte y requiere mucho ejercicio físico además de juegos que ejerciten su mente. Una vida sedentaria propicia su ansiedad y es cuando comienzan los problemas.

Hay que invertir mucho tiempo, cada día, para que un Malinois sea un perro equilibrado y feliz, algo que mucha gente no puede o sabe hacer. 

También en EEUU hay educadores caninos y criadores que han dado la voz de alarma para advertir sobre el mismo problema: esta raza no es apta para cualquiera. 

Como bromea Nick Morrow en esta entrevista, si no quieres que tu casa y tus muebles acaben como acabó el líder de ISIS, entonces no pienses en adoptar o comprar un Pastor Belga Malinois salvo que sepas que podrás dedicarle el tiempo y el esfuerzo que necesitará.

Pero incluso desde los reportajes de la TV se bromea sobre lo genial que sería tener uno de estos canes...

 

Si estás pensando compartir tu vida con un can, reflexiona bien antes de dar el paso y no te dejes llevar por una moda. Infórmate bien sobre las diferentes opciones y razas, considera la adopción y habla con educadores caninos o con profesionales que te puedan asesorar sobre la raza o tipo de can que mejor se adaptará a tu estilo de vida.

 

Te puede interesar

Héroes de 4 patas, velando por una retirada feliz para los perros que dedican su vida a ayudar a los humanos

Los héroes olvidados de EEUU, los miles de canes soldado abandonados o sacrificados en Vietnam

La gran Smoky, una Yorkie que fue la primera perra de terapia y heroína de guerra, prota ahora de un corto documental

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar