• Compartir

El oso polar que acaricia al perro: un vídeo viral cuya historia no es tan "adorable"

Desde hace unos días este vídeo está saltando de web en web y de facebook en facebook, se ha hecho viral y ya lo han visto casi un millón de veces. Como si fuera una amistad improbable y adorable entre un oso polar y un perro. Pero tras esas imágenes (ciertamente llamativas e impresionantes) hay una realidad que no es tan bonita.

Las webs que se hacen eco de las noticias animales divertidas, esas que generan sonrisas y tráfico a partes iguales, hablan de cómo el oso acaricia al perro... Un momento que derretirá corazones, dicen en el Huff Post. Y en el Telegraph proclaman que un oso acaricia a su amigo perro en un instante alucinante.


A mí, al verlo, me llamó la atención que el perro estuviera atado, me dio una cierta angustia, así que busqué un poco más de información sobre ese presunto momento alucinante. 

Y no tuve que indagar más de cinco minutos: aunque en esta ocasión el oso ha decidido ser amistoso, una semana atrás otro oso mató a un perro, igualmente atado, para proceder a comérselo.

El dueño de esos perros es Brian Ladoon, responsable del Santuario Mile 5 Dog, en Churcill, Manitoba. Él da de comer a los osos, algo que está generando serios problemas: cuando no lo hace, los osos buscan comida por su cuenta y los perros de Ladoon no pueden escapar, están atados. 

Ladoon lleva 40 años ocupándose de estas bellezas de perros esquimales canadienses, y organiza visitas para que los turistas puedan ver cómo viven e interactúan con los osos... (justamente fueron unos turistas los que captaron el vídeo del oso acariciando al perro).

No es la primera vez, obviamente, que se produce un encuentro entre los osos y los perros. En este otro clip de la BBC podréis verlo y es aún más llamativo que en el vídeo viral de esta semana, aquí sí se ve a los osos y los perros jugar.


Pero muchos critican cómo gestiona ese presunto santuario, tanto por dar de comer a los osos (algo que de hecho está prohibido por ley) como por mantener perros atados en esa zona. Hay hasta alguna petición para que las autoridades intervengan...

A los osos les perjudica porque se acostumbran de forma peligrosa a los humanos, los asocian con la comida, y si se acercan a zonas pobladas en busca de alimentos lo más probable es que los maten. 

Y a los perros... en fin, esa parte ya ha quedado clara pese al vídeo viral: cuando los osos están hambrientos, comerán lo que haya a mano y los perros no tienen escapatoria.

Podéis ver más imágenes de Mile 5 Dog Sanctuary y Ladoon en el trailer del documental que han rodado sobre él, The Last Dogs of Winter (se puede ver íntegro en vimeo)



Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar