• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El juicio de Cooper, un cachorro adoptado y luego maltratado hasta la muerte y más allá, se celebra hoy

El juicio de Cooper, un cachorro adoptado y luego maltratado hasta la muerte y más allá, se celebra hoy

Última actualización del articulo el día 27/12/2021

¡Actualización! Hoy, 27 de diciembre 2021, han vuelto a suspender el juicio, para la absoluta desesperación de Defaniva y todas las personas implicadas:

"¿Por qué? Pues por errores humanos, en los que NO se ha notificado a dos personas claves para el juicio. Y eso que hace una semana se nos comunicó que estaba todo correcto y que el juicio se iba a celebrar…

Ya no sabemos qué hacer, aguantamos todo lo que nos gustaría decir por ser respetuosas a pesar de que no nos sentimos respetadas…

Ya avisamos desde aquí, el juicio se pospone al 9 de mayo de 2022 y ese día no queremos a estar solas, os pedimos que inundemos la calle con nuestros peludos, que se vea que no somos solo los que debemos asistir.

¿Sabéis por qué? Porque cada vez que pasa más tiempo, más juicios no celebrados, El “caso de Cooper” va cayendo en el olvido.

Sabemos que por vosotros no, pero ya lo hemos notado… así que os pedimos que guardéis la fecha, 9 de mayo de 2022 a las 8:45 allí todos para que por fin, podamos crear una cambio en las leyes de maltrato."

Lo que le ocurrió a Cooper es tan brutal que parece imposible. Pero sucedió. En 2018 una pareja que vivía en Santovenia de Pisuerga adoptó a este cachorrote en la protectora Defaniva, de Valladolid. Todo iba bien al principio hasta que, pocos meses después, alguien alertó a la prote: se había dejado de ver a Cooper en el pueblo. Desde Defaniva intentaron contactar con la familia pero les colgaban el teléfono. Temiéndose lo peor, acudieron a ver a Cooper.

Lo que encontraron es inenarrable: el perro había sido maltratado hasta la muerte, posiblemente asfixiado, previamente golpeado. No solo eso, habían dejado su cadaver donde lo habían matado, en la cocina. Allí debía llevar ya dos o tres meses, por su estado de descomposición. En la cocina de la casa donde ese matrimonio vivía con su hija, una niña de seis años que adoraba a Cooper.

El camino hasta llegar al día de hoy, a un juicio que se celebrará 3 años después de la muerte de Cooper, no ha sido fácil.

Se ha suspendido o aplazado en varias ocasiones. Desde la protectora no han dejado de luchar para lograr justicia para Cooper, con ayuda de abogados especialistas en derecho animal como María José Mata.

Así es como, desde Defaniva, resumían este atroz caso en febrero 2020, cuando -en teoría- el caso llegaba ante la justicia:

"Os recordamos que Cooper fue “asesinado” en su domicilio por supuesta asfixia y que dejaron al perro muerto en su domicilio durante meses y, que tras no cogernos el teléfono en varias ocasiones y no tener noticias de él, nos personamos en su domicilio.

También, que tanto en nuestras llamadas a las autoridades como en la denuncia interpuesta, denunciamos la presencia de la menor en esa macabra vivencia y que los servicios sociales y fiscalía de menores pasaron a ser los responsables de ese tema, centrándonos, nosotros, en lo que como protectora nos concierne, la muerte de Cooper; no por ello a nosotros no nos importa la pequeña, todo lo contrario, es una de las razones por la que seguimos con esta lucha, para que esa pequeña pueda tener un futuro digno lejos de vivencias tan traumáticas. De hecho, ellos NO tienen la custodia de la niña, pero eso no les impide que la puedan visitar y pasar con ella horas (de ahí que se la haya visto con los padres)."

Entonces, el juicio se suspendió para determinar si el principal acusado sufría un trastorno mental.

Anoche, por fin, han podido volver a compartir la noticia: ahora sí se va a celebrar el juicio por la muerte violenta de Cooper.

"Mañana es tu juicio, Cooper; mañana es nuestro juicio, Cooper.

Mañana toca volver a ver a tus verdugos, mañana toca tener un abanico de sentimos…

Mañana vamos a luchar por ti, por todos.

Mañana queremos que se hace justicia.

Mañana será tu día, Cooper; mañana será el nuestro, Cooper.

Mañana tendremos que volver a recordar todo, detalle a detalle, aunque lo llevamos recordando semanas, pero mañana será el día de contárselo a un juez, de que sienta lo que sentimos nosotros💔

Mañana será un día importante para Defaniva, para el maltrato animal, para todos y para ti, Cooper.

Mañana será el día. Vamos a por todas!!

Desde el equipo de Defaniva os agradecemos a todos vuestro apoyo.

Todo lo que hacemos, lo hacemos por ti, Cooper.

Siempre te querremos🌈💔🐾"

Un horror absoluto que hoy, por fin, llega a juicio. Piden penas de entre un año y tres años y ocho meses de cárcel para los dos acusados.Una condena que nunca podrá ser suficiente pero que es, en todo caso, muy necesaria.

Si queréis saber cómo se ha trabajado, desde el punto de vista legal, para lograr llegar hasta aquí, os recomendamos escuchar este episodio del podcast de Lucía Arana, Derecho y Animales, dedicado al caso de Cooper:

 

 

Te puede interesar