• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El estrés psicológico asociado con un mayor riesgo de cáncer en perros

El estrés psicológico asociado con un mayor riesgo de cáncer en perros

Última actualización del articulo el día 21/06/2023

Cualquier descubrimiento sobre factores de riesgo de cáncer es crucial para la salud de los canes -casi la mitad de los perros mayores de 10 años desarrollarán algún tipo de cáncer- y en muchas ocasiones también para las personas puesto que compartimos el mismo entorno y tipo de vida, compartimos muchos genes y por eso desarrollamos a veces los mismos tipos de cáncer, algo que estudia la oncología comparativa.

Hay estudios sobre el cáncer y los perros que han confirmado que ciertas razas son más propensas a diversos tipos de tumores y también que el tamaño del can es muy relevante. Y ahora se vuelve a confirmar la relación entre el estrés en los perros y el cáncer a través de un nuevo estudio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, EEUU.

Aunque existe evidencia de que el estrés psicológico puede estar asociado con un mayor riesgo de cáncer, el efecto del estrés sobre el riesgo de cáncer es difícil de estudiar, tanto en humanos, debido a factores socioeconómicos, como en modelos animales, debido a su relevancia biológica cuestionable, aclaran los investigadores.

En este caso han utilizado enfoques de metanálisis, modelando el riesgo de múltiples tipos de cáncer en perros tranquilos versus perros reactivos, para multitud de razas y también para múltiples tipos de cáncer.

Han generado un conjunto completo de datos mediante la combinación de múltiples datos de diferentes fuentes incluyendo la incidencia del cáncer, el comportamiento y los marcadores genéticos asociados (perfiles de temperamento de los cuestionarios de propietarios de C-BARQ, frecuencias alélicas de marcadores genéticos asociados con rasgos de comportamiento), vida útil y masa corporal del perro.

El estudioconfirma que el tamaño corporal tiene un efecto significativo sobre el riesgo de múltiples tipos de cáncer en perros y muestra por primera vez que el temperamento también tiene un efecto moderado.

 

Entre los hallazgos positivos, el osteosarcoma y el linfoma tuvieron la señal más fuerte. Para el osteosarcoma, esto se debe, al menos en parte, a su asociación con un tamaño corporal más grande.

Los resultados de este estudio sugieren que los temperamentos que aumentan el estrés psicológico, incluidos los estados reactivos de miedo, ansiedad y agresión, se asocian positivamente con la incidencia de cáncer en perros.

Es decir, sí, el estrés psicológico está relacionado con una mayor incidencia de cáncer en perros.

Al identificar perfiles de temperamento y marcadores genéticos asociados con un mayor riesgo de cáncer, este estudio proporciona vías valiosas a través de las cuales se pueden estudiar los mecanismos involucrados.

A partir de aquí, concluyen los autores, se necesita más investigación para comprender la compleja interacción entre el temperamento y otros factores, y para desarrollar estrategias efectivas para la prevención y el tratamiento del cáncer en perros.

Te puede interesar